José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Una sola pila doble A, puede contaminar 600 mil litros de agua, por lo que no se deben tirar en la basura doméstica, recomendó Estrella Aguilar, de Operación Ambiente IAP.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la activista indicó que si estas pilas llegan al río o a cualquier otro afluente lo pueden contaminar.
“Esa es una parte, hay gente que las lleva al basurón, y una vez ahí, la pila se va descomponiendo, empieza a soltar un sarrito, ese sarrito si nosotros lo respiramos puede quemar las pleuras, que es la protección que tiene los pulmones”.
Además cuando las pilas llegan a los basurones, contaminan los mantos acuíferos, los cuales llegan al mar y causan enfermedades a las especies marinas, principalmente a las tortugas.
“Tortugas con tumores, peces con cáncer, estamos comiendo plomo, estamos comiendo pilas y nos estamos dañando al grado de ahora, de enfermedades de piel, de cáncer, todo eso es también por todos nuestros descuidos”.
Es por eso, dijo, la importancia de reciclar las pilas y no echarlas a la basura que se junta en el hogar, se pueden reciclar en galones de plástico, a los cuales se les agrega arena para que las pilas al momento de rozarse entre ellas no exploten.
Es por eso, que en el marco del Día Mundial del Reciclaje, los días 20 y 21 de mayo Operación Ambiente IAP, realizará un Reciclón, en el que recibirán residuos electrónicos, vidrio, pet, entre otros productos reciclables.
Destacó que en el caso del PET, antes de reciclarlo hay que lavarlo, ya que a las recicladoras les cuesta más tratar un PET sucio.
La cita es los días 20 y 21 de mayo de 09:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Zoológico de Culiacán.