Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Existe inquietud de parte de diversas fuerzas políticas de revisar la Ley que se aprobó en la pasada legislatura y que establece que el Congreso del Estado se compondrá por 30 legisladores a partir del 2021, en lugar de los 40 que lo conforman actualmente, manifestó la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo afirmó que no se trata de un tema exclusivo del Grupo Parlamentario de Morena, sino de diversas fracciones parlamentarias, por lo que es importante conocer las posturas de todos en este tema.
“El Congreso es quién tiene la facultad de poder hacer una reforma, y lo que estamos promoviendo es el análisis a partir de la opinión que han dado diputados de diversos grupos parlamentarios acerca de la importancia de que el Congreso permanezca con 40 diputados y revisar al mismo tiempo el tema de los cabildos”, expresó la legisladora.
Domínguez Nava reconoció que se trata de un tema muy polémico, que no es para nada popular e incluso se tiende mucho a criticar por el tamaño de los congresos y los cabildos, pero lo que se está buscando es pugnar por el mejor diseño institucional, y que se genere la mejor representación de acuerdo al tamaño poblacional.
La coordinadora de Morena agregó que es importante escuchar todas las opiniones, para encontrar una ruta y poder trabajar en este sentido, abrir foros de discusión e involucrando a especialistas en este tema, el cual no se resuelve en unos cuantos días.