En Sinaloa, se han mejorado y facilitado los procesos para la adopción, correspondiendo a SIPINNA impulsar la armonización legal, informó Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria ejecutiva del SIPINNA Sinaloa.
La armonización legal, comentó, es que la legislación y el marco normativo que facilita y agiliza los procesos sean una realidad en Sinaloa.
“Esto ocurrió desde el año pasado, de tal manera que ya los procesos como tal los implementa el sistema DIF, y hasta donde tenemos conocimiento y de los trabajos de coordinación y de comunicación pues era una necesidad ¿No? Justamente para garantizar el derecho de las niñas y niños a vivir en familia, entonces realmente pues era importante está reforma en un primer momento y los procesos se están llevando con esa agilidad, tanto por parte del DIF como parte del Supremo Tribunal a través de sus jueces familiares”.
Para un niño poder ser dado en adopción, comentó que se tienen procesos legales y emocionales, siendo los legales que el niño se encuentre en estado de abandono, corriendo los procesos para la pérdida de la patria potestad, no habiendo posibilidad de reinsertar en el núcleo familiar primario.
“Una vez que se ha descartado esa posibilidad, y que no hay condiciones ni materiales ni legales para ello, bueno pues ya el niño queda en posibilidades de ser adoptado”.
Tomando en consideración la situación emocional del niño, afirmó que este es importante, encargándose de ello el sistema DIF y los jueces familiares del estado.
Con ello, que la adopción se ha venido dando con mayor presencia a partir de la reforma legal reciente, agilizando a favor de los niños, sí habiendo niños que quieren estar lo más pronto posible en un entorno familiar.