Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los llamados “garbanzos” son los que ayudan al chófer a limpiar la unidad y checar que las llantas estén bien al momento de emprender las rutas.
El dirigente del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández compartió con Viva La Noticia, que son hombres útiles en estas unidades, pero la educación vial y la educación en general de ellos es baja, esto porque muchas veces vienen sentados en los primeros asientos de las unidades, quienes son designados para adulto mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
“Y eso hay que entenderlos, varios choferes pues no estamos estudiados, tenemos si acaso la secundaria o algunos la preparatoria, hay unos que si son profesionales pero son pocos, entonces ¿que esperamos? De los choferes si, los que estamos estudiados hay veces también que no nos comportamos cómo tal, como si no tuviéramos una educación y así pasa en todos los rubros y gremios”.
Destacó que, aunque en todas partes pase este tipo de falta de educación, con personas de la tercera edad, discapacitada o mujeres embarazadas es necesario empezar a modificar dichas acciones.
Tomando acciones para aquellos que no respeten los espacios designados, asimismo es necesario empezar a exigir que en los transportes urbanos los primeros asientos son exclusivos para estas personas.
“Hay gente que se comporta así que no, que les falta la educación, entonces, ellos andan ahí enseñándose, esa es la escuela de un chófer, el chófer no hay escuela para choferes por eso le estamos pidiendo nosotros al gobierno de tiempos atrás, entonces si al gobierno no le interesa en educar o poner escuelas para choferes, pues a los choferes menos ¿no?”.
Ibarra Hernández, precisó, que si bien se ve que son solamente los garbanzos quienes acaparan estos asientos, la realidad es que muchas veces también es la misma sociedad la que no tiene esa empatia por las demás personas que si necesitan esos lugares.
Finalmente dio a conocer que, en cualquiera de los dos casos está mal y es necesario modificarlo.