Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para detectar si un bebé nacerá con parálisis cerebral, normalmente los ginecólogos están al pendiente del crecimiento del feto, informó la Lic. Llésica Dones Quintero, Gerente operativa en APAC para Viva La Noticia.
Los ginecólogos, compartió, pueden encontrar anomalías sobre todo en lo que es la formación del tubo neuronal, revisando mucho la cabeza.
“¿Por qué? Porque algún problema durante el desarrollo del embrión da signos de alarma para un posible trastorno, ¿qué es? No se define hasta cuando ya nace”.
Si bien esta es una situación a definir una vez ocurrido el nacimiento, comentó si se dice que el producto presenta microcefalia, que viene con hidrocefalia, o espina bifida, siendo lo más notorio y características que pueden sugerir una parálisis cerebral.
Con ello, que en los padres sí se han presentado reacciones de angustia o negatividad cuando saben que los hijos podrían nacer con parálisis cerebral, sobretodo la angustia emocional.
“Porque ellos esperan un bebé de desarrollo normal, y cuando ya el médico dice que viene con una anomalía mandan a hacer lo que es un ultrasonido estructural para ver como tal qué anomalía puede presentar ¿no? Entonces desde que el papá ve que ya le mandaron a hacer estudios más específicos, un ultrasonido estructural, lo que es que lo mandaron con un genetista para checar compatibilidad de sangre y demás, ya empieza con ellos lo que es el sentimiento de culpa”.
Regularmente, añadió, un padre espera un bebé sano sin problemas, por lo que aunado con el sentir de la madre, informó que sin nacer todo ello va afectando al bebé en el útero, esto por la conexión y comunicación.