Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los procesos judiciales que enfrentan funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) siguen su curso normal, a pesar de la reciente reunión sostenida entre autoridades universitarias y del gobierno estatal en la Secretaría de Gobernación, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal rechazó que los juicios vayan a ser fiscalizados por el gobierno federal toda vez que el Poder Judicial no puede ser fiscalizado por nadie e incluso Luisa María Alcalde, sugirió a las autoridades universitarias que asistan a las audiencias programadas para agilizar los procesos.
“Los temas judiciales siguen ahí exactamente, a lo que hizo un llamado la secretaria es que, si quieren que salgan rápido, vayan a las citas (audiencias)”, explicó Rocha Moya.
Rocha Moya manifestó que, entre los argumentos presentados por la defensa de la UAS, es que los juicios contra los funcionarios universitarios son inventados y que el medio de comunicación que ha manejado esta información recibe dinero del Ejecutivo Estatal.
Reiteró que los acuerdos a que se llegaron en la pasada reunión con la secretaria de Gobernación es que la reforma a la Ley Orgánica se atienda por el Congreso del Estado y las autoridades universitarias.
“Eso lo recalcó mucho la secretaria de Gobernación que es importante que lo hagan en cabal entendimiento, debe haber una mesa y ahí el encargado de rectoría lo dijo que en efecto que ellos estaban en esa idea”, agregó el mandatario estatal.
El gobernador dijo que la intervención del fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la UAS no se abordó en la reunión con la secretaría de Gobernación, porque no era tema para atender en este encuentro.