Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El recorrer la Feria Internacional del Libro 2023 es una explosión de colores más allá de los naturales de la plazuela Álvaro Obregón. En ella entre las carpas donde los libros yacen y las personas se interesan, el color inunda lienzos de parte de Roberto Ríos Vizcarra, quien desde pequeño hizo incursión en la pintura.

“En realidad desde muy niño me gustó, pero ya la reinicié a la edad de unos 25 años, y ya desde estoy pintando, y ahorita pues ya tengo 52 y ya pues tengo más experiencia en el arte”.

Si bien actualmente reside en Culiacán, hubo un tiempo en el que por cuestiones económicas dejó el país hacia Estados Unidos, donde las oportunidades permitían en algún momento volver para fomentar cultura en la ciudad.

“De irme primero por la situación económica. Y aquí que ya ve que los programas pues no son muy impulsados, y ya con lo que me fui allá hice mi negocio aquí y vine, pero pues la cuestión de la pandemia y todo eso, se ha puesto un poco difícil las circunstancias, pero de todos modos aquí estamos promoviendo el arte en Culiacán”.

Si bien al volver tenía una visión más extendida de la promoción del arte en la ciudad, comentó siente que está estancada, necesitando impulsar el gobierno más programas al no apreciar las personas las obras y el tiempo dedicado, siendo su contemple superficial.

“Pues a mi como persona me dio un cambio de vida muy radical, te evita muchos problemas, aparte te motiva mucho, te inspira a seguir adelante, es un trabajo que amas, ¿y qué más que estés en un trabajo que amas a otro que nunca te ha gustado? Entonces es verdad, el arte es algo que lo va adquiriendo”:

Siendo solicitado su servicio en obras del realismo, sin embargo, él disfruta de las obras que le salen del corazón, gustando que plasmen creatividad, pudiendo llevar una obra horas de trabajo e incluso medio año al ser de muchas capas el proceso hasta llegar al objetivo.

Con ello, invita a los jóvenes a aprender de sus errores, ya que de estos se puede hacer una obra en el futuro al ser estos “la maestría que uno agarra como pintor”.

Deja un Comentario