Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En las últimas décadas las enfermedades alérgicas han aumentado, se estima que la prevalencia es cercana al 10 %, por lo que es importante realizar un diagnóstico correcto de alergia alimentaria para prevenir reacciones adversas, que pueden llegar a ser graves, señaló el especialista en nutrición, Jesús Gilberto Arámburo Gálvez.
El investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que las alergias se definen como una reacción inmune adversa que ocurre de manera reproducible tras la exposición a un alimento dado y esta reacción inmune es específica solamente para ese alimento.
Detalló que existen diferentes hipótesis del por qué han ido en aumento las alergias indicando que es debido al mal lavado de manos, el uso de antibióticos, aunque aclaró que en general se desconoce el por qué ha ido en aumento la probabilidad de alergias alimentarias, aunque se le puede atribuir a las diferentes prevalencias de alergias alimentarias de los diferentes países, a la carga genética de la población, a los patrones del consumo de alimentos, entre otros factores.
“De acuerdo con datos epidemiológicos a nivel mundial es más frecuente en niños que en adultos, por ejemplo, la prevalencia de alergias alimentarias en adulto anda alrededor de 4 por ciento a nivel mundial y en niños es del 8 por ciento”, refirió.
El especialista en nutrición explicó que los signos y síntomas más frecuentes que pueden ocurrir debido a una alergia ocasionada por un alimento son: manchas rojizas e inflamadas en el cuerpo; comezón generalizada; vómitos y diarrea; gases y cólicos; inflamación de la lengua, labios y cara; dificultad para respirar; y nariz con mucosidad.
“Y hasta síntomas muy graves como dificultad para respirar, hinchazón de cara o labios, e incluso se puede llegar a tener una reacción que puede ser fatal para la vida que se conoce como anafilaxis, que es una reacción alérgica muy fuerte, generalizada que afecta a varios sistemas del organismo y puede causar la muerte en niños”, puntualizó.
Mencionó qproblemas respiratorios, excrementos inusuales u otros síntomas de alergias y acudir con el médico.ue la supervisión de los lactantes es importante para detectar cualquier erupción en la piel,

Deja un Comentario