04 DE MARZO DE 2021

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de su Unidad de Vialidad y Tránsito, ha incrementado los operativos para prevenir accidentes automovilísticos por el uso inadecuado de motocicletas y falta de casco protector, con la finalidad de incrementar el respeto a la Ley de Movilidad, y con ello la disminución de dichos accidentes, así lo expresó el Director de la Unidad de Vialidad y Tránsito, subinspector, Pánfilo Antonio Díaz Juárez.

“Estamos haciendo operativos frecuentemente en el municipio de Culiacán y las sindicaturas ¿por qué hemos hecho estos operativos?, por el incremento en accidentes que ha habido ahorita, en los meses de enero a la fecha, hemos tenido 70 accidentes solamente, 86 personas lesionadas y lamentablemente nueve personas fallecidas; la causa principal la velocidad de la motocicleta, lamentablemente esas personas que fallecen no traen casco protector”, enfatizó Díaz Juárez.

El munícipe recalcó que lo que se pretende es que por seguridad los conductores usen el casco protector, que estos automotores solo sean abordados por dos personas como máximo y que de acuerdo a la Ley de Movilidad porten la documentación obligatoria. Así lo dijo.
“Aquí lo que queremos es que se pongan en regla las motocicletas, pueden circular, no hay ningún problema, respetando siempre la Ley de Movilidad, que vaya conduciendo la persona con su casco, si trae acompañante con su casco, que traiga su licencia, su placa de circulación, no hay ningún problema, el problema es que no respetan la ley, van tres personas a bordo, no respetan la luz roja del semáforo, van a exceso de velocidad, se brincan los camellones y ese es el detalle, por eso hay accidentes”, puntualizó el responsable de la vialidad en el Municipio.

Pánfilo Díaz, reveló que se han incrementado los accidentes de motocicleta, lo que provocó se reforzarán los operativos e indicó que desde enero hasta la fecha han sido detenidas 330 motocicletas únicamente con el afán de reducir la incidencia de accidentes, manifestó que hay menores de edad que han perdido la vida, por ello hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, que al conducir este tipo de vehículos utilicen los aditamentos de seguridad necesarios para su protección.
“Hasta ahorita hemos detenido 330 motocicletas, solamente de enero a la fecha y no es para recaudar aquí es para salvaguardar la vida de las personas, lamentablemente hay menores de edad que han perdido la vida en las motocicletas, nosotros no queremos eso, yo hago un llamado a los padres de familia que si manejan los menores, que traigan su licencia, pero cuiden a sus hijos con su casco, su protector de pecho, coderas, sus rodilleras; eso puede salvarlo en un accidente de tránsito”, pidió a la población el funcionario.

También declaró que, lamentablemente, aunque en menor medida se han dado casos donde familias con hijos pequeños han sido detenidas por exponerse a sufrir un accidente. En ese caso, los Elementos de la corporación trasladan a su casa a la familia, aseguran la motocicleta y dialogan con el conductor, generando consciencia sobre el riesgo que corren él y su familia.

“Solamente ahorita, hemos detenido tres motocicletas y con familia, son menores de edad los muchachitos, estamos hablando de menos de cinco años que llevan en los brazos, los hemos detenido. Nosotros damos atención a la familia, a llevarlos a su casa, nos traemos la moto y hablamos con el propietario o conductor de la moto para que evite ese traslado de los niños”, afirmó el Director de la corporación de Vialidad en el Municipio.

Para finalizar explicó, que si una moto se detiene por falta de placas hay que acreditar la propiedad, posteriormente sacar placas en la Unidad de Servicios Estatales, para eso se requiere la documentación, para acreditar la propiedad; y para concluir, el pago de la sanción administrativa, y acudir por su vehículo. Así también reiteró el llamado a circular con la documentación reglamentaria, utilizar el casco protector, no viajar más de dos personas al circular en motocicletas, y en la medida de lo posible utilizar protector de pecho, coderas y rodilleras.

Deja un Comentario