La llamada cuesta de enero también provoca un repunte en los registros de denuncias por violencia familiar en Mazatlán debido a la merma en la economía en los hogares.
Elsa Bojórquez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que este comportamiento está plenamente identificado y esperan el incremento en la segunda quincena de enero y parte de febrero.
La funcionaria municipal indicó que en la semana del viernes 3 al jueves 9 de enero se atendieron 72 denuncias por casos de violencia sicológica, 26 por violencia física, 34 por violencia económica, 12 por violencia patrimonial y tres por violencia sexual.
Remarcó que la prioridad para el Instituto de las Mujeres de Mazatlán este 2025 es emprender una política pública encaminada a que las mujeres identifiquen los diferentes tipos de violencia de la que pudieran ser víctimas o ya están siendo víctimas.
Por último, señaló que el próximo 17 de enero se llevará a cabo una reunión para instalar el Comité Municipal de Planeación, donde presentará el plan operativo de la institución.