DE VIVA A NOTICIA
BAJO LA MESA
La lucha por el Congreso del estado de Sinaloa ya comenzó. Faltando algunos meses para el cambio de legislatura, las historias de poder y control galopan sin control. Al mando de la poderosa e invicta bancada de MORENA, muy seguramente veremos a Feliciano Castro, uno de los personajes más cercanos al gobernador electo Rubén Rocha. La Junta de Coordinación Política quedará en manos de Feliciano Castro; con ello. Se aseguran el control de la Cámara. La pelea por la Mesa Directiva será interesante: si bien, el PAS, a través de las candidaturas comunes con MORENA tendrá una bancada numerosa, el PRI con sus plurinominales podría alcanzar un mayor número de curules, lo que debería traducirse en el control de la Mesa Directiva.
Por otra parte, todo parece indicar que el PAS se quedaría sin plurinominales; es decir, Héctor Melesio Cuén y Angélica Díaz no estarían alcanzando las diputaciones. Los resultados favorables en las urnas habrían jugado “en contra* al exrector. Las leyes electorales impiden la sobre representación de los partidos; el PAS ganó por la vía de las urnas más diputados que el porcentaje total de votos recibidos durante la contienda. La verdadera lucha comienza por el reparto de las comisiones, situación que se analizará en las próximas semanas.
FUERA FUERA FUERA.
Es necesario que los sinaloenses iniciemos con la petición de salida de las franquicias políticas con registros provisionales o definitivos, que vienen al estado solo para engañar candidatos y ciudadanía. Por primera vez tenemos que admitir que los partidos marca como el PRI, PAN, PRD, PAS, MORENA, son institutos políticos que hacen su trabajo, unos más que otros, sin duda el PAS, MORENA, llenan sobradamente el expediente, los resultados en votos mandan, los trabajos y perfiles por los que los ciudadanos votaron también. El PAN con una burocracia descafeinada recibió su merecido, castigando, premiando a esos panistas que merecen primero la renuncia del Juan Carlos Estrada luego redireccionar ese instituto. En el PRI la camada fifí recibió su segundo revés electoral consecutivo, bien harían en irse para sus casas o las empresas que formaron al amparo de sus cargos, de sus prácticas de bebe saurios adoradores de las selfis, para dar paso a una clase política emergente que está ahí que si son priistas , militantes con aportaciones, pero con talento, el partido tricolor tiene una fecha fatal el 1 de noviembre ahí se quedan huérfanos de padre , pensar en una figura nacional en el rescate, para un estado que no representa mas que 2 millones 252 mil 107 votos, de los cuales ya son muy pocos para el PRI, es poco probable, en el país como en Sinaloa el PRI arrastra un desprestigio serio, pero además la anunciada desbandada de militantes se estaría presentado bajo la idea de correr para entrar en la cobija de MORENA, para el presente o el futuro. Del PRD ni decir nada ese ya estaba borrado del mapa.
Pero el resto de los partidos MC; PES; RSP; PV; PT; FPM, es necesario decir fuera fuera fuera, este cuento se acabó, los de Sinaloa no creímos en ustedes ni vamos a creer, es demasiado el dinero que les dan para el pobre desempeño que han realizado, los gerentes nacionales solo ven por ellos y sus bolsillos.
AHORA QUIEN NOS PODRA DEFENDER.
El resultado electoral se define esta semana con los cómputos en distritos federales, elecciones de diputados federales, los distritales, elecciones de diputados y municipales, para presidencias municipales, el domingo se entrega la constancia de mayoría al candidato de MORENA – PAS Dr. Rubén Rocha Moya, asuntos totalmente resueltos.
En las elecciones de diputados locales, presidentes municipales la ley da el beneficio de que el tribunal califique la elección, sus resultados, del trabajo de órganos electorales y tribunales, de eso depende el fin de la elección, así como las posiciones de los electos por la mayoría, como por la vía plurinominal. Esto llegará a las salas federales de Guadalajara o la última instancia del tribunal federal, no moverá mucho los resultados, pero ahí se resuelve el proceso.