DE VIVA LA NOTICIA  

¡EL GRUPO CULIACÁN APA! 

Nos llegan los susurros del mitote que la alguna vez fue llamado “Grupo Culiacán”. Tres exalcaldes priistas eran los líderes de tan renombrado club: Sergio Torres, Jesús Valdés y Aron Rivas. Los primeros dos se separaron de manera estridente. Torres se fue a buscar la aventura de gobernador bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y Valdés se come las uñas esperando que la pluri 8 federal sea suficiente para seguir en el poder. Torres declaró la guerra a Valdés entre acusaciones mutuas de corrupción. Por su parte Rivas, con un perfil extremadamente bajo y casi de incognito deshoja la margarita sobre su destino futuro. 

Los mitoteros aseguran que el destino de Rivas ya no está en el PRI. Algunos lo ven coqueteando fuertemente con el nuevo partido de los Millán (Juan Ernesto, Rosa Elena…. unos dicen que hay otro Millán también). Estaría revisando la posibilidad de integrarse a este partido. Otros mitotes juran y perjuran que Rivas está a la espera de la designación de Gerardo Vargas como candidato de MORENA a la alcaldía para expresarle su apoyo.  De los tres alegres compadres y del Grupo Culiacán nada más los recuerdos quedan. 

CAMBIO DE RIELES. 

Un radical cambio de escenario es el que se está viviendo hoy en día en la coalición del PRI, PAN y PRD, así como en la polémica y apenas anunciada coalición de facto entre MORENA y el PAS, bajo el esquema de “candidaturas comunes”, siendo precisamente por esta última figura de conjunción de esfuerzos donde se está “rompiendo el esquema”. 

Recordemos que antes que cualquier otra mesa de análisis, medio informativo o siquiera en la discusión pública, en “REVUELTA Y MEDIA” se comentó sobre los criterios para el tema de las candidaturas comunes por parte de la Sala Superior del TRIFE, es decir la máxima instancia de resolución electoral en el país y por tanto de carácter obligatorio en su aplicación en el resto de los órganos jurisdiccionales electorales. 

A pesar de esto los presidentes de los partidos de la coalición anunciaban que al no haber registrado coalición para el caso de las presidencias municipales por desacuerdos de último minuto con uno de ellos al parecer el PRD, previo al registro de su coalición el pasado 23 de diciembre y en vez de registrarla solo por el PRI y el PAN optaron por no hacerlo y presentar “candidaturas comunes” manteniendo su asociación electoral pero fuera de las obligaciones que impone una coalición formal, así mismo este sábado se anunció la declinación de Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato del PAS a favor de Rubén Rocha Moya bajo la figura de candidatura común que dicho sea de paso no tiene ningún problema legal para que se apruebe su registro bajo tal forma ante los órganos electorales locales. 

El Quid de la cuestión surgió ya esta semana, cuando después de consultar por parte de las instancias nacionales de los partidos de “la gran alianza” el TRIFE” ya les contesto que efectivamente no es posible ir bajo la figura de candidaturas comunes en un porcentaje que llegue al 25 % de las candidaturas, por lo que en el caso de Sinaloa se les informo a los presidentes estatales de dichos partidos, no pueden ir más allá de 4 municipios, por lo que ya informaron de tal suerte a los presidentes de sus comités municipales, surgiendo la necesidad de priorizar aquellos en que habrán de construir este esfuerzo y ver cómo le hacen con el resto, buscando evitar pulverizar y provocar una ola de votos nulos por la confusión entre sus simpatizantes. 

La lógica debería ser desde el punto de vista objetivo que dichos municipios correspondieran a Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave que juntos concentran el 62% del padrón electoral y por tanto donde pudiera ser mucho más redituables y atractivo para aportarle votos al proyecto de su candidato a gobernador, pero “hay niveles” y en el caso del PAN su presidente Juan Carlos Estrada busca sacrificar Ahome con todo lo que implica esta importante plaza electoral, por su natal Choix, es decir primero su rancho que el esfuerzo de ganar el estado parecería ser su lógica. 

Esto también traerá por fuerza cambios en los arreglos y negociaciones entre el PAS y MORENA los cuales había trascendido exceden el número de municipios y 

diputaciones que se permitiría ir bajo candidatura común, por lo que se podrían tensionar bastante los acuerdos y expectativas, más aún de lo que ya están. 

Todo esto por no tomar en consideración algo que es básico en el ámbito electoral, lo que dice la constitución, la ley de la materia y los criterios de los órganos jurisdiccionales que rigen la materia, en pocas palabras por privilegiar la política a un nivel simplista y dejar de lado “las reglas del juego” ya veremos lo que pasa en esta nueva realidad que mueve significativamente la competencia electoral en nuestro estado, lo que es innegable que implica “un cambio de rieles”. 

LAS LICENCIAS MECATERAS. 

En el mundo de las aspiraciones hay méritos y deméritos, este martes Rubén Rocha Moya recibió su licencia en el senado de la república, procedimiento similar al que hizo Mario Zamora Gastelum, ambos recibieron el reconocimiento de sus compañeras y compañeros, en distintos tonos, pero todos positivos, en esos dos casos buscar otra posición esta mas que ganada y justificada. 

Pero en otras posiciones quien es quien; los alcaldes, el presidente de Mazatlán, con todos los méritos y resultados, muchos de ellos con el auxilio de un gobernador con el que recibió mucho, tiene muchas cosas en positivo, los negativos fueron en el enredo de aspirar a algo que nunca pudo ser, pero aún sin posibilidad, su destino este marcado por bajarle un poco, sujetarse a lo que su instituto político defina.  

En Culiacán el alcalde con pocas posibilidades por su forma de comunicar, aún con un buen gobierno Jesús Estrada la tiene muy difícil.   

El caso de Angostura la presidenta va a la contienda, pero de inicio PAS la tenia de su lado, pero ahora con MORENA se pone más difícil la plaza.  

Una reelección diferida de Liliana Cárdenas es difícil en Salvador Alvarado, será un proceso complicado frente a el candidato natural de MORENA Armando Camacho. En Mocorito la alianza PAS-MORENA, puede hacer mucha diferencia, el triunfo del actual alcalde con pocos votos puede ser distinto, porque la alianza suma y el alcalde da muy buenos resultados.  

De los 21 diputados, sin importar partido que participen en el proceso al que se registren, con independencia del puesto al que aspiren, el partido, alianza, solo una fácil revista a lo desarrollado reprobaría a todos, sin dejar de nombrar el desprestigio del poder, de la fallida 63 legislatura y sus principales mujeres u hombres del poder.  

SE MUEVE. 

En plena Inter campaña la aspirante Paola Garate viola la ley, la veda, emitiendo boletines descalificando a el gobierno del presidente López Obrador, en varios sentidos expone al proceso, a su candidatura. 

La renuncia de Connie Zazueta y Ricardo Madrid, adelanta dos posiciones electorales del gobernador, pero también incorpora dos activos que mucho pueden colaborar al proyecto de la alianza. 

LA POLITICA POR DELANTE. 

La gama fotográfica del exgobernador y el ex candidato del PRI con el hoy candidato son públicas, es una nueva versión de la política por delante y por abajo bolas. Al tiempo. Tanta foto para tan pocos votos. 

LA ALIANZA MORENA-PAS 

Las conclusiones de la suma del PAS a MORENA circulan intensamente, aún sin candidatos, como no sea el candidato a gobernador, esta historia se sigue escribiendo su fase final se escribe en este mes de marzo. 

Deja un Comentario