DE VIVA LA NOTICIA.
PIDEN PAN Y NO LES DAN , PIDEN HUESO, Y MENOS.
Mitotes llegan con susurros revoltosos desde el blanquiazul. La Comisión Permanente (Órgano máximo de liberación del PAN) convirtió una de sus sesiones en la cena de las migajas. Más del 80% de sus integrantes se repartieron desde la última regiduría de Choix, hasta las jugosas diputaciones plurinominales. Los supuestos encargados de ofrecer condiciones de equidad para la militancia terminaron por injerir hasta la última migaja del mini pastel que todavía les queda.
Una vez más, en el PAN, no existe lugar para nadie que no sea del selecto grupo que tiene secuestrado al partido. Parece que su misión es conseguir reducir el tamaño de la franquicia para no tener que repartir con nadie los pocos mendrugos que existen. La Comisión Permanente del PAN se convirtió en una agencia de colocaciones; una vez más, la democracia sinaloense quedó en manos de los eternos caza-pluris.
EPPUR SI MUOVE
(Y sin embargo se mueve).
Galileo Galilei.
Viene a colación la hipotética frase atribuida a galileo Galilei quien después de retractarse ante el tribunal de la santa inquisición de su teoría de que la tierra gira alrededor del sol al concluir uno de los juicio más largos y caros de la historia de la humanidad, dicha frase se utiliza a partir de entonces cuando a pesar de las circunstancias se mantiene lo que se quisiera obviar o negar.
Aunque muchos ya lanzan cohetes y festejan anticipadamente el triunfo de MORENA en las próximas elecciones de gobernador en nuestro estado por la ventaja que indudablemente cuenta de cara al inicio de las campañas electorales, el desorden de la “Gran Alianza” compuesta por PRI,PAN y PRD, la falta visible de un equipo sólido de su candidato a la gubernatura, el desastre de operación política al remover a distintos personajes de las candidaturas o los lastres que representan en algunos municipios importantes como Mazatlán donde no se duda del potencial de Fernando Pucheta por su trabajo social y de estructura pero que llevara cargando a Elssy López, Maribel Chollet e Irma Tirado, sumado al pésimo trabajo político que traen en el PAN donde de 38 Integrantes de su Comisión Permanente Estatal 32, es decir la mayoría absoluta de sus integrantes están apuntados para candidaturas y a su vez mas de la mitad de los Secretarios de su Comité Directivo Estatal andan en las mismas y del PRD ni hablamos porque no se ve ni estructura ni trabajo institucional.
Bajo ese panorama pareciera ser. Esta decantada la victoria de MORENA, sin embargo aún falta por definir a sus candidatos y candidatas en todas, si todas las posiciones locales en juego, cuya decisión se anunció se pospone al último día en que vencen los registros ante los órganos electoral este 21 de marzo, previéndose conflictos internos posteriores que nadie se está procesando y buscando no se desborden las pasiones e inicien campañas con abiertos conflictos e inconformidades como las que se cree puedan pasar en importantes municipios como Culiacán, Mazatlán y Guasave donde se dice es un hecho no repiten candidatura quienes ganaron la elección anterior, sumado a la fuerte oposición que enfrentara la casi inminente nominación de Gerardo Vargas como candidato a la alcaldía de Culiacán dejando fuera a muchos y muchas, que se sienten con todo el derecho a obtener la nominación, sumándose las posiciones que se compartirán con el PAS en el acuerdo de ir juntos bajo la figura de candidaturas comunes.
Ante este último panorama y a pesar de sus yerros y falta de operación política adecuada y la innegable falta de articulación de sus operadores y cuadros políticos el Candidato de la Alianza Mario Zamora, si se da a la tarea de poner orden, asume el control y liderazgo de su candidatura y por fin se deja de lado la apatía de sus dirigentes formales, podría tener una oportunidad de remontar y dar la pelea al Candidato Rubén Rocha Moya, es decir a pesar de todo lo convulsionado y accidentado de este proceso no debería darse todavía por decantada victoria para unos y derrotas para otros, es decir Y SIN EMBARGO SE MUEVE.
PODRAN.
MORENA con un destacado proceso electoral en el 2018, solo por decir en Sinaloa, sus resultados dieron no solo la presidencia, la votación más importante en el noroeste. La mayoría de los votos al senado, diputados federales, locales, las principales ciudades en Sinaloa hoy las gobiernan, esa proyección, con un presidente que a uno de cada cuatro mexicanos los tiene en un programa, la lógica sería que la elección tendría que ser un día de campo, en mucho porque el jefe de las instituciones de la republica es un operador electoral desde el 1 de diciembre de 2018, pero hay detalles que lo rebasan, como sus fieles seguidores de Sinaloa.
En ese periodo, desde el triunfo electoral no lograron hacer un partido en el estado, que hoy no tiene presidente, no tiene candidatos, como no sea a la gubernatura, incluso no cuentan con estructura, que lograron salvar para el proceso electoral con su alianza junto al PAS.
MORENA es un partido de candidatos, mas de tres mil quinientos, unas aspiraciones que solo desean una candidatura, pero trabajar, ser institucionales, es algo que no conocen, todos desean ser de la 4T desde una pluri federal, local , o regiduría, incluso con la sombra de Andrés estar administrando un municipio, una curul, actos individuales en la mayoría de los casos, en este entorno un partido centralista llevo al escenario de modificar la definición de la convocatoria, el día de definición de candidaturas se movió del 16 de marzo al 21 de marzo, todo bien. Finalmente, el señor Delgado manda.
Pero el 21 de marzo se junta la difusión de los candidatos a diputados, regidores, presidentes, síndicos procuradoras o procuradores, con el último día del registro oficial ante la autoridad electoral, podrá MORENA registrar candidatos en un proceso así. Lo veremos.
PROMETES Y PROMETES. Y NADA
A base de promesas principalmente a distinguidas féminas se pretende reparar afrentas, al sector que por años le hace las campañas a los priistas, les aseguran; “eres parte del equipo,” luego de querer bajarlas de la estructura, o de la candidatura, pero en la farándula es mejor seguir el rollo y hacer como que si están convencidas, pero la realidad es que si tienes una candidatura y ganas son tres años, o si estas en la estructura engordas la hoja curricular y te haces de un ingreso , pero la vitalidad de una partido se merma, el juego del manejo político se pierde en resultados, lo cierto es que entre las priistas la cohesión y solidaridad no existe, será porque los que mandan así son. La historia se repite.