DE VIVA LA NOTICIA
LAS MUJERES FUERA
Cuchillada a las mujeres: Las alianzas que, en el papel, parecen más competitivas decidieron acuchillar a las mujeres. Muchos discursos, muchas alabanzas, pero a la hora de la verdad las mujeres quedaron fuera de las candidaturas de los municipios grandes. En los 4 municipios más poblados del estado (Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave) las damas fueron ignoradas brutalmente. Ninguna mujer fue la propuesta del PRIANRD y de los MORENOPAISTAS para encabezar las formula. De ocho candidatos ocho son varones. Al parecer las mujeres de ambos partidos quedaron mudas y se les olvido alzar la voz
Los que se llevaron la joya de la corona a la cuchillada con perfume de mujer fueron en el PRD. De tres posiciones que le alianza les ofreció, las 3 son para varones: Dos diputaciones locales y una federal. No conforme con eso, la propuesta para la regidora en Culiacán también fue para un varón. Los partidos políticos en Sinaloa no entendieron nada. Siguen usando a las mujeres como tarjetas intercambiables y fichas de cambio. La democracia en nuestra entidad sigue en manos del Club de Toby.
LOS DEMONIOS
En los partidos protagonistas del 2021 hoy la realidad es la de combatir sus propios demonios, resultado de sus historias, de sus encuentros, antiguos desencuentros, de las planillas establecidas a sangre, fuego, y lodo, finalmente les quedan pocos días para ello.
Pero de la llamada chiquillada solo se puede destacar los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza Por México, ambos por la imagen de sus candidaturas el gobierno de Sinaloa en las figuras de Rosa Elena Millán Bueno por el partido rosa y Sergio Torres por el partido naranja, este último partido con el reto de ubicar esas siglas para el 2024 y que Sinaloa sea opción para el único candidato definido para el 2024 en la figura del gobernador de Jalisco, así como los proyectos de Sergio Torres y Roberto Cruz, si no hacen chispas.
En el partido rosa, Rosa Elena es todo, lo demás está por verse, siendo una mujer muy destacada e inteligente ahí está el reto.
El resto de los partidos nuevos son proyectos que en Sinaloa poco van dando a la elección, hoy los cuatro proyectos arriba descritos traen expectativa, vamos viendo; RSP, Fernando González cae otra vez en el truco que le llevo al fracaso vendiendo candidaturas con otras siglas, pero perder hoy no es la excepción.
PES resurge con nuevas siglas, pero aún con un perfil bueno, en el candidato al gobierno, en lo electoral no será suficiente.
PT casi todas sus postulaciones, aún con una mujer en candidatura al gobierno, PT se perdió y en Sinaloa, está en riesgo su registro.
El Verde una apuesta fallida aun con un buen candidato al gobierno, una figura académica y política, el resto será difícil. Con todo lo anterior desde Sinaloa la chiquillada poco puede contribuir.
ESTO ES LA GUERRA
En lo que viene, ya es algo que ya se advertía, ya se prepara la exhibición de expedientes reales o supuestos, en todos los frentes, ya son claros los promotores, como los objetivos, están marcadas, la narrativa es la misma , los consultores chilangos deben descifrar las respuestas, subir los temas o dejar correr, en algunos frentes esa es la debilidad, porque los cercanos son cuates o cuotas, principalmente en la alianza donde el brillo no se nota, la realidad es que la historia está por escribirse serán los equipos los que definan el rumbo, pero también las plataformas alternas las que manden en una campaña sucia que esta hoy muy definida. La polaridad es una realidad vivida en 2004 y 2010, agregue 11 años después con las benditas redes sociales, se va a poner bueno.