DE VIVA LA NOTICIA.
Ahora sí. Ya llegó el circo a la ciudad. Las campañas arrancaron en el estado de Sinaloa y, para los puristas, en todo el país. Cientos de candidaturas bombardearan al electorado con propuestas o campañas sucias. Por lo pronto, quien está en campaña permanente, sin ser candidato a gobernador, es Héctor Melesio Cuén. Al maestro se le puede ver inseparable del otro maestro: Rocha. Hasta parece que se lo fueran a robar.
Para nadie es un secreto que las bases morenistas están incomodos con la presencia del dirigente del PAS. Parece que las criticas le pegaron justo en el ego al maestro Cuén, pues decidió ser el chambelán permanente de la campaña de su colega rector. Muchos dicen que de la convivencia sale el amor. Si esto sigue así juren ustedes que los morenistas terminaran en tórrido romance con Melesio Cuén… de tanto verlo será imposible que no le abran un espacio en el corazoncito de los cuatro transformadores.
El “secreto conocido por tod@s!!
Desde el momento en que los titulares y miembros de los órganos electorales son aprobados en los congresos con el apoyo u oposición de las fuerzas políticas se sabe, se deben al apoyo de los partidos políticos, esto en cualquier democracia es común pues es resultado del consenso de las fuerzas políticas y resulta sano en ambientes democráticos.
Desgraciadamente en nuestro caso esto, más que ser producto de las buenas prácticas democráticas se ha desvirtuado hasta convertirse en “cuotas de partido” o de poder a favor de estos al interior de los órganos electorales, donde en su gran mayoría se actúa con apego a las reglas del juego político mas no de la constitución y las leyes como debería y están obligados a regir su actuar.
Esto viene a colación por que recientemente el Instituto Estatal Electoral aprobó en términos generales todas las solicitudes de candidaturas presentadas por partidos políticos en solitario, en candidaturas comunes y coaliciones.
Esto que debería ser reflejo de la observancia de la ley y reglas del juego por parte de los partidos políticos y su respeto a las mismas, cae por tierra cuando tenemos y observamos que a simple vista dicha aprobación obedeció más que nada a “tirar la bolita” hacia otro lado, ejemplos: el artículo 115 de la constitución federal y 117 de la local expresamente prohíben que quienes buscan la reelección a nivel municipal puedan ser postulados por partido distinto o de la coalición al que los llevó al poder, entonces como se consideró procedente el registro de candidatura común del PAS y MORENA de los alcaldes con licencia de Culiacán y Mazatlán ambos llegaron en 2018 por la Coalición de MORENA, PT Y PES pero nunca por el PAS, razón por la cual en esta ocasión podrían ser postulados por MORENA, pero no por el PAS.
De igual forma bajo el criterio de paridad transversal, deben postular igual número de candidatos por género en ayuntamientos, pero además también en segmentos de competitividad es decir alta, baja o media, entonces como explican haber aprobado tanto a la Coalición de PRI,PAN y PRD así como MORENA-PAS candidatos solamente VARONES en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, que juntos concentran el 62% del padrón electoral del estado, , esto solo por citar ejemplos de que más que un análisis formal y técnico, los integrantes del IEES, fueron omisos o prefirieron no “quedar mal” y aprobaron todo a pesar de dichas ilegalidades esperando nadie impugne y en caso de hacerlo se tenga que reformular la postulación de candidatos y candidatas, pero ahí si por mandamiento de un tribunal electoral que en estos caso se antoja más sea el federal que nuestro tribunal local.
Luego porque es tan aceptado por la población el discurso de que sale muy cara la democracia y no sirven las instituciones por lo que sería bueno desaparecerlas, lo cual es preocupante para quienes pensamos y aspiramos vivir en una democracia, pero tristemente quienes están al frente de dichas instituciones con sus negligencias y falta de apego a su obligación abonan bastante para ello.
Enrique Gil Vargas6677512935enrique_gil_vargas@hotmail.com