Columna institucional
Frentes.
Los aires del mitote nos susurran desde la casona perredista de la Ángel Flores que se viene una fuerte disputa por la designación del distrito XIV con sede en Culiacán. Dentro de las negociaciones de la alianza, el PRD pudo conseguir dos distritos locales: El XIV y IX. Las pasiones por este céntrico y fifí distrito comienzan a desbordarse. Por un lado, la señora y figura ciudadana, Graciela Cueto es respaldada por la dirigencia del Sol; sin embargo, hay otra figura que amenaza esta interesante propuesta de candidatura.
El antiguo perdedor de la selección del 2018 del distrito V federal con sede en Culiacán y ex burócrata de la administración peñista quiere a como dé lugar ese espacio. Presume a sus más allegados que esa posición ya la amarró desde el tercer piso y que su registro es mero trámite. Parece que al señor De la Rocha no le explicaron el concepto de equidad de género; al parecer, ese distrito está reservado por el PRD para una mujer. Lo más probable es que veremos a la señora Cueto siendo la abanderada por la alianza y no descarten una sorpresa a su favor en la elección constitucional. Bien por el PRD que está abriendo espacios a ciudadanos y ciudadanas a la participación política.
SIN QUERER QUERIENDO DIRIRA “EL CHAVO DEL 8”
Pareciera ser lo que a partir de hoy, tendrá que decir el precandidato a la Gubernatura del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel (Su ex Jefe, hasta hace unos meses) pues en su intención de golpear políticamente al aspirante a la candidatura del PRI y de la coalición Jesús Valdez Palazuelos y con ello “desbarrancarlo” de alcanzar la nominación y con ello favorecer a otro “delfín” más a modo y débil para posicionarse como el “Second Best” y con ello buscar el ser visto como opción viable en el proceso electoral 2021, toda vez que en el segundo capítulo de sus “denuncias públicas” por la supuesta malversación del erario público en la adquisición de unos softwares,este 19 de enero hizo manifestaciones y precisiones en las cuales a quien pone en riesgo y perspectiva de posibles consecuencias penales y administrativas, no son a los ex alcaldes de Culiacán, Ahome y Mazatlán a quienes involucra directamente en dichas acciones irregulares, sino a otro que aparentemente no tenía “velo en el entierro” veamos por qué.
Según Torres Félix “Jesús Valdez en una acción concertada, pensada y planeada para fraudear a la comuna, y donde Fernando Pucheta y Álvaro Ruelas, alcaldes de Mazatlán y Ahome, se coordinaron para robar el dinero de sus respectivos ayuntamientos, por una cantidad que pudiera alcanzar los 500 millones de pesos en total” y ya entrado en gastos en gesto de cumplimiento a su deber ciudadano comprometido con la honestidad y combate a la corrupción, que no le conocíamos hasta ahora, por cierto, afirmo esta semana presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, para que se integren las carpetas de investigación correspondientes, se tipifiquen los delitos y se castigue a los responsables.
Pero el problema técnicamente hablando no sería para los exalcaldes en primer término pues según lo vertido por el ahora precandidato, el ayuntamiento presidido por Jesús Valdez recibió 221 millones de pesos mediante apoyo financiero otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa que provenían de fondos federales, en tanto que los ayuntamientos de Mazatlán y Ahome recibieron cada uno, 150 millones de pesos por el mismo concepto. Los cuales se aplicaron en la adquisición según sus palabras y dichos en la adquisición de softwares a sobreprecio e inflados en sus costos de implementación, por lo que según su opinión traerá consecuencias penales y administrativas a Jesús Valdez, Fernando Pucheta y Álvaro Ruelas, sin embargo esto no sería así, toda vez que de conformidad a las leyes y mecanismos de comprobación de la gestión financiera de fondos con origen en el presupuesto federal, en todo caso los recursos aparentemente malversados, no fueron entregados por la Tesorería de la federación a dichos ayuntamientos, sino al gobierno del estado de Sinaloa, que dirige Quirino Ordaz Coppel, quien aun y cuando los haya transferido a los municipios no se exenta de la obligación legal de acreditar su legal aplicación, por tanto el deber de comprobación, sustento y aclarar cualquier duda u observación con respecto a dichos recursos federales no serían los ayuntamientos de Culiacán, Ahome y Mazatlán, sino el Gobierno del Estado de Sinaloa que fue quien recibe y ejecuto el gasto a través de estos, por tanto, los primeros investigados y que en todo caso serian requeridos por las autoridades son los funcionarios estatales para que respondan, porque transfirieron los recursos, como verificaron su legal ejecución del gasto, la documentación comprobatoria, la satisfacción de los requisitos en el proceso de adjudicación de los contratos, la determinación de la mejor propuesta para la adquisición, en términos de ley etcétera.
Así que “Sin Querer Queriendo” a quien metió en problemas legales y señalamientos de corrupción el aspirante Torres en todo caso fue a la administración que dirige Quirino Ordaz Coppel, el cual suma una más a sus preocupaciones y mortificaciones en esta etapa del proceso de su relevo, pues por un lado ninguno de sus delfines o favoritos levanta, ni levantara para ser tomado en cuenta con seriedad para un proyecto de candidatura ganadora y crece cada día la percepción de que lo que quiere es “entregar la Plaza” y ahora al calor del proceso le revienta en sus manos este “Thriller” de suspenso con tufo a corrupción destapado por Torres y se verán cosas peores dice la Biblia.
En el norte.
En Ahome los nombres de Marcos Osuna, Álvaro Ruelas generan opinión.
El auto denominado “todo terreno” encontró cobijo en el gobierno de Quirino. En el norte es parte de la operación, primero del secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores, luego en funciones desde la secretaria de desarrollo social, con permiso o sin él se mueve. Tiene en contra que el grupo político dominante en el norte, lo califica como traidor, por subirse al barco, disciplinarse, operar, para el gobierno de Quirino, demérito, que puede ser útil si le pagan bien o si es realidad su versión de ser “todo terreno”. Solo acreditable en las evaluaciones del gran elector.
Álvaro Ruelas Echave, resultado del trabajo tan intenso, el gobierno de Quirino lo premio retirándolo de la secretaria de desarrollo social, los de la burbuja se asustaron, el que decide les hizo caso y lo degradaron al ISIFE. Donde trabaja destacadamente, en la tarea de tener los centros escolares listos para el regreso, al terminar la pandemia, mucho trabajo bien desarrollado, pero ese puede ser su defecto.
El exdiputado federal Bernardino Antelo puede ser la ficha de cambio, para conformar al grupo del norte, que lo ve muy bien, además de ser siempre su proyecto, pero de ser postulado la posibilidad de que gane se ve remota, es poco atractivo al electorado.
Todo indica que en el norte el PAN será eliminado de la definición, aun cuando el pasado fin de semana, Ariel Alfredo Aguilar Algandar, cobijado por el comité municipal de ese partido manifestó su interés por ser alcalde de Ahome, asegurando estar preparado. Pero el grupo dominante lleva mano en la alianza y así será.
La alianza no da color de quien puede ser el bueno, a los nombres de Jesús Valdez Palazuelos, Mario Zamora, Javier Lizárraga Mercado, Alfredo Villegas, que otra vez surge, están en la imaginaria, los nombres de Gonzalo Gómez Flores y Ricardo Madrid, se mueven, el que decide debe estar muy entretenido porque la piola se enreda más, la única realidad es que el receptor de la candidatura le queda una cuesta muy difícil, por las rebeliones que se están moviendo en todo el estado.
Quien, de los aspirantes, fue el que se puso Botox, es la duda que corre en la grilla política electoral.