Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La hidratación es vital para las personas: nos permite soportar las jornadas, momentos de calor y sobre todo, nos permite vivir, por ello, el optar por una buena hidratación es algo que las personas pueden preferir, por ello, el Médico General Baltazar Urquidez, informó entre los sueros de sabor y naturales, lo importante es que una composición de electrolitos tengan los electrolitos básicos, pues los saborizantes son para mejor recepción.

“Pues en tanto lo que interesa es que una composición de electrolitos tenga los electrolitos básicos, el que se le agregue saborizantes pues es para que sean más perciptible el sabor, mejor aceptado sobre todo en los niños, lo que sí tenemos que tener cuidados es que no tengan un aumento de glucosa porque en los pacientes diabéticos o con sobrepeso y obesidad pues son perjudiciales, pero en cuanto cumplan con los requerimientos de la OMS para lo que son las recomendaciones diarias de electrolitos no habría mayor problema”.

Compartió con ello la formulación recomendada para soluciones de hidratación oral, debiendo en primera instancia la concentración de glucosa no exceder de 111 milimoles de azúcar por litro en la sangre.

Con ello, los miliequivalentes por litro (unidad de medida) deben estar en cuanto a sodio entre los 60 a 90, de potasio entre 15 a 25 y cloro de entre 50 a 80.

En el caso de los milimoles de azúcar por litro de sangre, de citrato entre 8 a 12, y osmolaridad de entre 200 a 310.

“Las recomendaciones en sí es que cumplan con los criterios de la OMS para la hidratación, hay planes de hidratación oral, ese plan de hidratación oral se aplica para diarreas, está en plan A, B y el C. En eso el A es libre demanda cuando tenemos diarrea y que se puede tolerar la vía oral, el B ya se requiere un manejo específico con cantidad de electrolitos orales para hacer la reposición de los líquidos perdidos a través de la diarrea y el plan C ya es para manejo intravenoso, ya se requiere hospitalizar al paciente”.

Con ello, el Médico Baltazar Urquidez realizó algunas recomendaciones para mantenerse hidratados, siendo en primera instancia para adultos sanos el consumo de entre 2.5 a 3 litros de agua.

Deja un Comentario