Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En estos días o semanas de intenso calor, las personas se han visto en la necesidad de empezar a consumir más bebidas hidratantes y sueros comerciales para mitigar las altas temperaturas en la ciudad.
El Médico de Urgencias en Cruz Roja Culiacán, Rómulo Nuñez explicó sí en realidad esto funciona, declarando en efecto estos insumos aportan nutrientes a las personas.
“Si, si ayudan y mejora tomar soluciones hidratantes de preferencia de las que usan los deportistas que vienen con mejores minerales y electrolitos”.
claro esta que, el agua común también ayuda, aunque es más importante que traiga los minerales y electrolitos adecuados; llámese sueros electrolit, gatorade, que son los que vienen preparados los mismo que usan los atletas para hidratarse.
También, ante la interrogativa sobre si existe peligro alguno cuándo alguien llega de la calle estando asoleado y consume agua fría, el doctor Nuñez explicó que no, no existe peligro.
“En realidad no afectaría tanto, la verdad es un mito aunque lo ideal sería ir tomando bebidas de menos a más frías par que no moleste a la garganta o a la faringe al momento de pasar por la faringue”.
Finalmente, explicó que los principales síntomas de un golpe de calor son: la temperatura ya que el sujeto presentará una temperatura de 39 a 40 grados, nauseas, vómitos, respiración rápida, la piel se presenta enrojecida, delirios, confusión y desorientación por la deshidratación por lo cuál es necesario buscar ayuda médica rápidamente.