Culiacán, Sinaloa-. La violencia al final de cuentas esta en varios tipos y modalidades, siendo tantas que se ha llegado a la necesidad de dividirla o estudiarla para poder saber cómo clasificarla.
Ana Cristina Tortolero Garmendia del Colectivo Amapas del Norte, compartió con Viva La Noticia que, indudablemente los hijos de las víctimas sufren la violencia si o si, aunque no sea física o sexual.
“Muchas veces es la violencia económica y psicológica, ya que no se puede hablar de una normalidad, en la que los hijos sean testigos de cómo agreden a su madre, siendo evidente que son víctimas de una violencia a veces directa y otras indirectamente”.
Siendo importante decir, precisó, que los hijos pueden ser víctimas o victimarios también.
Destacó que, muchas veces las mujeres en efecto generan una replicación de las violencias, siendo en ocasiones conciente y en otras no.
“También por ejemplo justo la dinámica de poder de alguna manera desquitarse o cómo desfogue esas violencias que están viviendo ¿no? Y claro que el hecho de que sean víctimas no justifica que sean victimarias”.
Tortolero Garmendia, explicó que en ocasiones, las víctimas tanto reciben ayuda, siendo ésta una red de apoyo para su situación de violencia, cómo también reciben un juicio o a alguna consecuencia por la violencia que han aplicado a sus hijos.
Finalizó declarando, que en muchas de la ocasiones por más que ellas quieran evitar que esa violencia suceda, a veces ni siquiera son ellas quien las réplica, sino la misma pareja o el padre de sus hijos.