Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Luego de una acalorada discusión entre los diputados del PAN y Morena se aprobó por mayoría aplazar el aplazar el lanzamiento de la convocatoria para la elección del 2021 del 15 de septiembre a la primera quincena del mes de diciembre a fin de cumplir con la reforma constitucional para la representación indígena en los Cabildos.

Durante la sesión ordinaria que se celebró en el salón Constituyente de manera presencial, los legisladores aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

En tribuna el diputado, Jorge Villalobos Seáñez, adelantó el voto en contra del dictamen por parte del grupo parlamentario del PAN porque se pretende tomar 3 meses y medio para aprobar reformas electorales previas al inicio del proceso utilizando de pretexto la pandemia para no reanudar actividades cuando el presidente anda de gira por el suroeste del país sin cubrebocas y mientras otros congresos sesionan de manera presencial con medidas sanitarias.

Pero además argumentó que el dictamen atentaba y era violatorio al principio de autodeterminación de los partidos políticos porque la decisión de aplazar la elección hasta diciembre no solo va a limitar el inicio e instalación de los consejos distritales y municipales sino que también los procesos internos de los partidos como el PAN que eligen a sus candidatos por el voto libre y secreto de sus militantes y no mediante tómbolas ni dedazos.

“¿Por qué no llegamos a un entendimiento respeto de una fecha anterior?¿por qué de manera deliberada y arbitraria ustedes determinan la primer quincena de diciembre? ¿Por qué lo hacen en la ley y no en un transitorio como si lo hicieron en otra reforma para una aplicación de una disminución? ¿Qué está negociando el PRI y Morena?¿ que ocultan? y ¿qué intereses obedece esta dilación de inicio del proceso electoral”.

Por su parte la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava,  acusó a los panistas de politizar el tema porque si la propuesta se hubiera puesto en una reforma de un transitorio también lo hubieran criticados y le pidió tranquilidad porque todavía no inicia el proceso electoral.

La legisladora rechazó la acusación del diputado Jorge Villalobos sobre un acuerdo oscuro entre el PRI y Morena para aplazar el inicio de la elección hasta la primera quincena de diciembre.

“No manipulemos, la verdad que en este tema se ha exagerado al decir que se va a poner en riesgo el proceso electoral, el proceso electoral no se pone en riesgo, ninguna etapa se pone en riesgo, pero además todo esto se estuvo trabajando y revisando de manera detallada con el propio órgano electoral, entonces hay certeza con esta reforma electoral y a la larga todos vamos a ganar. Al reducir los tiempos de preparación que tiene el órgano electoral se reducen los costos”.

Los diputados aprobaron también por unanimidad la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política para que el Congreso del Estado pueda realizar sesiones y reuniones virtuales  en el caso de alguna contingencia, pero estas serán vigentes hasta dentro de 120 días.

En sesión ordinaria presencial, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para poder realizar sesiones a distancia.

En tribuna el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez, pidió acelerar los trabajos legislativos y no esperar 120 días como lo establece el dictamen para hacer las adecuaciones a la Ley Orgánica y a los reglamentos internos para dar certeza y legalidad jurídica a la implementación de este esquema.

Por ser una reforma constitucional el decretó será enviado a los ayuntamientos para que emitan su voto dentro de los 15 días siguientes para que aprobada por la mayoría absoluta de ellos, quede incorporada la reforma en el texto de la Constitución.

Durante la sesión ordinaria también se aprobaron también dos dictámenes en materia de paridad de género de manera transversal y de violencia política.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, convocó a una nueva sesión en cuanto las autoridades de salud lo determinen.

Deja un Comentario