Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Según el acuerdo nacional, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) abrirá sus puertas para atender de manera presencial a partir del 3 de agosto, sin embargo, como medida preventiva, esta comisión estuvo atendiendo de manera remota desde abril, comentó la subdelegada en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza.

Explicó que al igual que muchas instituciones, Condusef también se estará adecuando a la “nueva normalidad”, por lo que se atenderá mediante citas, además, la plataforma de quejas electrónicas llegó para quedarse, lo cual facilitará la atención de personas que son de colonias y pueblos alejados de la ciudad, asimismo, dijo que en poco tiempo estará disponible la modalidad de conciliaciones telefónicas.

“Y esto es con la intención de tener menos la posibilidad de aglomeración de las oficinas, pero la atención ya se está dando, e invitar a la gente a que no espere a que estemos de manera presencial, que ya puede estar presentando su queja y que sí ha habido asuntos que se le resuelven de manera favorable al usuario sin tener que salir de su casa, entonces sí invitarlos a que lo hagan”, dijo.

Comentó que es muy probable que, al abrir las puertas para la atención presencial, aumente el número de reclamaciones, más que nada porque la gente está utilizando alternativas de compra y pagos de servicios con el uso de sus tarjetas, aunque dijo, que estarán preparados con estas nuevas modalidades en línea.

Mencionó que tan solo de a mediados de mayo hasta el 23 de julio se han presentado más de 200 reclamaciones, principalmente por consumos vía internet no reconocidos, bloqueos de cuentas y que las instituciones se niegan entregar carta de liquidación para un crédito de manera anticipada.

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