Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras una acalorada discusión entre los integrantes de la comisión de Equidad, Género y Familia en torno al dictamen que se presentó en el que se proponía la no ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora del Ismujeres, la reunión de trabajo tuvo que ser cancelada.
Por espacio de más de 3 horas y luego de dos recesos, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo ya que mientras la presidenta de la comisión alegaba que primero se tenía que votar el dictamen y luego someter a consideración la propuesta de Mónica López Hernández, la diputada del PRI alegaba que la normatividad establecía lo contrario.
Durante la reunión de trabajo que inicio a las 9:00 de la mañana se dio lectura al documento en el que se argumentaban las razones por las cuales la propuesta era en contra de la solicitud del gobernador de ratificar a Tirado Gálvez para un nuevo periodo entre las cuales se presentaron las cartas de tres colectivos que acusaban la falta de atención por parte de la directora.
También se abordó el caso de la policía de Ahome Dignora Valdez a quien el Conavin nacional recomendó al Instituto de las Mujeres brindar atención, sin embargo no se le otorgo, así como la denuncia de cinco ex trabajadoras del Ismujeres que fueros despedidas presuntamente de manera injustificada, quien además aseguraban que fueron amenazadas.
La diputada Mónica López Hernández presentó una contrapropuesta mediante la cual se pedía la ratificación de Reyna Araceli Tirado Gálvez por considerar que su trabajo al frente de la institución en los últimos tres años la avala.
En su intervención acusó que con todo lo descrito en el documento que incluso se recibió apenas un día antes a las 11:00 de la noche se estaría ejerciendo un acto de violencia institucional hacia la doctora Araceli Tirado.
Flor Emilia Guerra Mena de Morena manifestó que su voto era a favor del acuerdo que proponía que no fuera ratificada porque recomendaciones sobre la alerta de género que las cumplas porque de las 15 acciones dos cumplió y el resto se encuentran en proceso.
“Esto no es una cuestión política, simplemente, la verdad no funciona y no es que ella sea mala a la mejor no apta para este cargo puede funcionar en alguna otra cosa, en este cargo yo no le veo la intención, la voluntad de querer hacer algo, su actitud no es buena como funcionaria pública”, aseguró.
Pedro Lobo de Morena señaló que estaba en contra del dictamen porque el mismo no era objetivo toda vez que solo incluida las cosas malas y no las buenas que se han realizado en el Ismujeres, pareciera ser un dictamen político.
Expuso que si realmente el Congreso del Estado estuviera preocupado por el tema de las mujeres le hubiera destinado un presupuesto mayor, ya mientras al deporte se les aprobaron más de 130 millones y al instituto solo se aprobaron 63 millones de pesos, de los cuales 48 vienen de la federación, que le va a llegar quien sabe cuándo.
Por su parte la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones, defendió el trabajo de Reyna Araceli al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres y podrán presentarse otras propuestas para el cargo pero si el resto de las instituciones involucradas en la atención de la violencia contra las mujeres no hacen lo que les corresponde será más de lo mismo.