Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa.- Fueron 5 años con 8 meses de una tradición pérdida, porque la famosa agua de cebada del “indio” desapareció del centro de Los Mochis.
Finalmente, el pasado martes 14 de junio el “Indio Cebado” regresó al lugar donde despachó por más de 60 años y fue muy bien recibido por la gente,
Francisco Javier Rojo Golden, hijo del popular “Indio Cebado” reconoció que fue difícil aguantar más de 5 años, literalmente perdidos, buscando una nueva ubicación para estar más cerca de la gente.
Rojo Golden dijo que regresar al punto tradicional el puesto de aguas que fundó su padre en 1940, lo llenó de nostalgia, porque fue por la calle Independencia, casi esquina con Zaragoza, donde pasó la mayor parte de su infancia.
Explicó que desde que fueron obligados a cambiar de lugar el negocio, estuvieron buscando con las autoridades se reconsiderara esa situación, sobre todo por tratarse de una tradición muy arraigada en la ciudad.
Sin embargo, aclaró que volver a su punto original no fue por alguna preferencia o favoritismo, sino porque el agua de cebada del “indio” se ha convertido en un icono de la ciudad.
Existe un acuerdo de Cabildo desde la administración de Ernesto Álvarez Nolasco donde se estableció hace muchos años que a este tipo de negocios se le debe respetar su ubicación original.