Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- La macro tormenta que se presentó en el municipio de Culiacán, son fenómenos que no se pueden prevenir, además de que se forman en menos de una hora y con un gran potencial,lamentó, El geofísico Juan Espinosa Luna.
Explico que pueden venir acompañadas de fuertes vientos y lluvias muy puntuales, aunque desafortunadamente no se tiene la manera de cómo monitorear el agua por no contar con un radar doppler.
“Por qué ahorita realmente tenemos imágenes en infrarrojo y humedad pero no tenemos la capacidad y los datos suficientes para poder decir que tanta agua pueden traer y sobre todo ahorita no se pueden prever de repente en 20 minutos se forman y es cuando ya lanzamos la advertencia”
Comento que al no contar con un sistema de medición terrestre, es difícil advertir a la población de la formación de este tipo de tormentas.
Adelantó que para este fin de semana se puede formar un nuevo fenómeno meteorológico frente a las costas del Pacífico, sin embargo es incierta su evolución que en los próximos 15 días es posible se ubiquen de 1 a 2 tormentas.
Finalmente, señaló que estas lluvias son peligrosas ya que pueden venir acompañadas de rachas de vientos muy fuertes y lluvia abundantes en poco tiempo, causando inundaciones y otro tipo de situaciones de incidentes en Sinaloa.
Por lo que espera que las autoridades de protección civil que son las que se deberían de encargar de tener todo el equipamiento y sistemas especiales para prevenir a la población de este tipo de fenómenos.