Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que se sienten violentados al no recibir pagos por cubrir sus interinatos, un grupo de docentes y delegados de escuelas secundarias de todo el estado se manifestaron en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), ellos exigen se les entregue el pago por el tiempo que han laborado, así como la entrega de horas bases.
Daniel Valdenebro Cervantes, delegado sindical de la delegación 289 de El Fuerte, señaló que son más de 500 maestros que están viéndose afectados por esto, que tienen hasta años cubriendo esas horas de interinato y aún no reciben el pago correspondiente.
“Estos maestros, además, no se les debe de prorrogar en estos momentos, ellos ya deberían estar basificados, porque la Ley Federal del Trabajo dice que después de más de seis meses, un día cubriendo una vacante sin propiedad, ya tienes un derecho a la basificación, derecho que se les ha violentado”, dijo.
Señaló que hay maestros de interinato que laboran desde julio, que a pesar de la pandemia y las dificultades que trajo han atendido a sus estudiantes, y a pesar de ello no han recibido ningún pago.
Asimismo, denunció que hay favoritismo en los cambios de adscripción, ya que en la reciente convocatoria hubo cambios de maestros que no cumplían con los requisitos.
Ante esto, los docentes están solicitando una mesa de negociación el próximo lunes, 12 de octubre con el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López para que se les dé una solución, o de lo contrario se irán a paro general, ya que el director de secundarias generales, Rodolfo Beltrán Castro no les ha dado respuesta.