Un grupo de maestros jubilados de la Preparatoria “Flores Magón” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó este lunes frente a Rectoría, en apoyo a siete docentes activas que enfrentan un proceso de investigación administrativa por presuntas protestas al interior del plantel.
La movilización fue encabezada por integrantes del Movimiento de Resistencia de Jubilados de la Universidad, quienes señalaron que las acusaciones contra las maestras son una represalia por haber expresado su inconformidad con la consulta universitaria reciente y por reclamar prestaciones no pagadas, como la prima vacacional.
Heriberto Arias, académico jubilado y portavoz del grupo, criticó la manera en que se llevó a cabo dicha consulta, señalando que fue dirigida únicamente a personal de confianza para legitimar cambios estructurales propuestos por la rectoría.
“Fue una consulta prácticamente unilateral, convocada expresamente para que participaran los empleados de confianza y pudieran legitimar la famosa reingeniería que propone la rectoría”.
De acuerdo con los manifestantes, las siete maestras de la Preparatoria “Flores Magón” fueron notificadas para comparecer ante el área jurídica de la universidad, bajo el argumento de haber realizado actos de protesta, a pesar de no haber abandonado sus labores ni cometido faltas graves.
“La libertad de expresión y opinión no puede ser cortada por nadie ni donde estén, en este caso, las maestras nunca abandonaron su trabajo, simplemente se manifestaron por derechos que les corresponden”.
Los manifestantes exigieron respeto a los derechos laborales y expresaron su respaldo a las docentes señaladas, quienes permanecían dentro del edificio al momento de la protesta.






















