Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Todos hablan de los médicos y enfermeras como los protagonistas durante esta pandemia, quienes atienden a los enfermos y les dan aliento, pero, existen otros héroes sin capa que a diario se ponen la camiseta para sacar adelante al futuro de México, y estos son los docentes, ellos saben que sin la educación una sociedad no prosperaría, así que a pesar de la circunstancia histórica hacen lo que pueden desde sus trincheras.
Ejemplo de ello es la maestra Leticia Sosa, que con 28 años de profesión ha visto ir y venir a jóvenes de su salón de clases. A pesar de sus años de experiencia comenta que nunca le había tocado una situación similar. Ahora las risas y gritos en un aula han sido sustituidos por palabras de aliento y explicaciones a través de una pantalla.
Es una situación difícil, dice con nostalgia en su voz, porque extraña ver a sus alumnos y abrazarlos, señala que nunca fueron preparados para esto, pero con pasión y esfuerzo todo se puede.
“Es difícil que a través de una pantalla quieras continuar el ciclo escolar, para mí ha sido muy difícil créeme que he intentado seguir las mismas estrategias como le hago en un salón de clases, pero no, imposible. O sea que no nos prepararon a nosotros para trabajar a distancia, somos maestros de grupo y estamos resistiendo eso, trabajar a distancia jamás había sido una opción para nosotros y la circunstancias nos están obligando a eso y sí vamos a salir adelante”, dijo.
Durante su día a día, ella se levanta temprano y saluda a sus alumnos antes de las 8:00 de la mañana, cuando ya los ve a todos en línea comienza su labor dándoles la orden de trabajo, y el resto del día se mantiene en comunicación con ellos para atender sus dudas, porque jamás la tecnología podrá sustituir a un maestro, ya que la escuela es una familia.
Actualmente, da clases a sexto de primaria en una colonia rural llamada Emancipación, por eso la idea de no volver a ver a sus alumnos dentro de su salón le provoca tristeza, pero menciona que primero es la salud y para que ellos puedan continuar sus estudios ella hace lo posible para atender sus dudas y dejarlos lo mejor preparados.
Dice que siempre deseo ser docente y no se imagina teniendo otra profesión, así que en el marco del Día del Maestro hizo un llamado a la ciudadanía a que no pierda las esperanzas porque los maestros están luchando para salvar el ciclo escolar, e hizo un exhorto a los padres de familia para que continúen apoyando a los docentes que están al pie de cañón como guerreros para sacar adelante a los niños.