El multimillonario canadiense-israelí Sylvan Adams anunció una donación de 100 millones de dólares para la reconstrucción del Centro Médico Universitario Soroka, gravemente dañado por un misil iraní en junio. El anuncio se realizó durante una reunión del gabinete israelí, donde Adams subrayó que su contribución busca enviar un mensaje de resiliencia: “Nuestra respuesta a Irán es reconstruir más grande y mejor”.
El hospital, ubicado en Beersheba, la capital del desierto del Néguev, fue alcanzado el 19 de junio durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán, dejando serios daños en su infraestructura. Con la donación, se planea construir un hospital de última generación, que Adams aseguró será “uno de los más avanzados de Medio Oriente”.
El proyecto forma parte de una iniciativa de mil millones de shekels (unos 300 millones de dólares) para fortalecer el sistema de salud del sur de Israel. Los costos serán compartidos por partes iguales entre la donación de Adams, el gobierno israelí y la aseguradora Clalit Health Services, e incluirán la construcción de una torre médica fortificada en el hospital Soroka.
Sylvan Adams, conocido por su filantropía en deportes, medicina y educación, ha financiado múltiples proyectos en Israel. Es también copropietario del equipo de ciclismo Israel Premier Tech, que recientemente decidió cambiar de nombre y distanciarse de su identidad nacional, tras enfrentar exclusiones y protestas propalestinas en competencias europeas.
El empresario explicó que su retiro de la dirección activa del equipo responde al clima político y deportivo internacional generado por la ofensiva israelí en Gaza, aunque reiteró su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de Israel a través de inversiones humanitarias y científicas como la reconstrucción del hospital Soroka.






















