Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes entra en vigor la prohibición de la venta, distribución y entrega de bolsas de plásticos y popotes en Sinaloa que no sean biodegradables, esto como parte de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Residuos y a la Ley Ambiental del Estado.
En este sentido el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, dio a conocer que estarán llevando a cabo como parte de las acciones de inspección y vigilancia que les correspondes las visitas a las grandes empresas generadores de plástico y en un primer acercamiento solo se estaría aplicando una amonestación a los establecimientos que incumplan con esta disposición.
Esto, dijo, atendiendo que la pandemia del Covid-19 limitó en gran medida continuar con una adecuada socialización de esta disposición durante los últimos cuatro meses y también que las empresas puedan tener aún inventario que no han podido agotar, pero estarán vigilando que no se pretenda hacer ningún engaño.
“Es por eso que nosotros haremos las visitas de manera sorpresiva para poder nosotros cerciorarnos que si estén transitando hacia esta modalidad y nosotros aplicar las sanciones correspondientes en caso que se infrinja. Aquí hay que aclarar que el estado tiene facultades en la inspección y vigilancia de los grandes generadores, no de los pequeños generadores. Los grandes son aquellas empresas que el manejo integran de sus residuos pueden generar más de 10 toneladas de basura al año y tengan dimensiones de su establecimiento de más de 500 metros cuadrados, los del resto corresponde a las autoridades municipales”.
En cuanto a las sanciones económicas para las empresas que incumplan con estas nuevas disposiciones, el secretario de desarrollo sustentable de Gobierno del Estado precisó que estás van desde los 90 mil hasta 900 mil pesos.
Gandarilla García destacó que con esta Ley se busca reducir la utilización de las bolsas de plástico para mover mercancía conocidas como de un solo uso, las cuales terminan en los rellenos sanitarios y una proporción muy grande van y dan a los ecosistemas particularmente en los cuerpos de agua afectando con ello a millones de especies marinas y de aves cada año.