Requerimos invertir en salud 1% adicional del PIB, indica.
De gira por San Luis Potosí, señala que hay que incorporar tratamientos contra el cáncer.
Dice que cada persona debe tener su identidad sanitaria.
Marcelo Ebrard explicó este martes que, con el plan Salud para Todos, se buscará consolidar el sistema de salud actual en uno solo que dé acceso y atención a toda la población de México: “En materia de salud, hay más de 30 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud”.
Refirió las dos grandes tareas encomendadas por el presidente López Obrador: “Combatir la violencia y la inseguridad, y la segunda en orden de importancia es salud: que haya un acceso universal a salud, a la atención médica. Nuestro país tiene una de las desigualdades más grandes del mundo. Tenemos casi la mitad de la población en la pobreza en México”.
En cuanto a la inversión que implicaría esta estrategia, especificó: “El presupuesto que estimo es como un punto del producto interno bruto, suponiendo un crecimiento de México de alrededor de 4% al año, en términos de crecimiento económico. Un punto de producto, adicional”.
En su gira por San Luis Potosí, advirtió que hay que enfocarse en la atención primaria: “Está más que demostrado que la prevención es la mejor estrategia de salud”. Por ejemplo, para detectar a tiempo el cáncer y las enfermedades cardiacas, así como para evitar la obesidad desde la infancia, al cambiar los hábitos alimenticios: “Eso se puede hacer. Se está trabajando, pero hay que hacerlo a una escala enorme”.
Aseguró que la tecnología va de la mano con medicina y ciencia: “Cada persona tiene que tener su identidad sanitaria”, sugirió, ya que serviría “para saber de qué te has enfermado, cuál es tu tipo de sangre, qué propensión tienes, cuándo fueron tus últimos análisis”.
Marcelo añadió que con este plan se generarían medicinas y vacunas con tratamientos desarrollados en México. Para ilustrarlo, adelantó que el año próximo será posible tener en el país las primeras inmunoterapias autorizadas por la Cofepris: “Tratamientos y medicamentos para todas y todos”.
Por último, dijo que es necesaria la atención prioritaria a quienes más lo necesitan, enfocada especialmente en las mujeres, así como en la salud mental y reproductiva.
Soluciones contra la escasez de agua
Al pie de la Caja del Agua, obra hidráulica construida en la capital potosina durante el segundo cuarto del siglo XIX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Marcelo dijo que “la base de la salud es el agua. Por eso lo quise tratar el día de hoy en este recorrido”. Y añadió: “Yo sé que hay un problema serio de agua y no se me hizo correcto venir a San Luis Potosí y no tocar este tema”.
Marcelo expuso que la escasez del líquido vital es un problema común en muchas partes del país: “Se tira mucha agua; tratamos poca agua; vienen las lluvias y se va el agua”.
Refirió que en Ecatepec de Morelos, Estado de México, ya se están creando instalaciones para que las casas y escuelas capten el agua de lluvia y sean autosuficientes durante unas tres cuartas partes del año: “También tenemos que hacerlo aquí: podemos empezar a trabajar aquí”, ofreció, “si ustedes así me lo permiten, porque esto necesita una solución pronta, expedíta.