Con la participación de más de 160 mil personas y más de 2 mil instituciones, empresas, escuelas y unidades económicas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2025 en el estado de Sinaloa, en conmemoración de los 40 años del sismo de 1985 que marcó un antes y un después en la cultura de la prevención en México.
El ejercicio que se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno, tuvo una duración de 6 minutos con 53 segundos y tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, simulando un evento de gran impacto como el ocurrido hace cuatro décadas.
En este marco, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, destacó la importancia de fortalecer la cultura de autoprotección y mitigación de riesgos, recordando que en los últimos 40 años se han registrado más de 1mil 300 sismos en la entidad.
“Estamos en un estado sísmico, y eso nos convoca a todos a seguirnos preparando. Este tipo de ejercicios nos permiten reducir la vulnerabilidad y fomentar una verdadera cultura de autoprotección y autocuidado”.
En el Palacio de Gobierno de Sinaloa, el simulacro contó con la participación directa del gobernador Rubén Rocha Moya, quien encabezó la evacuación de aproximadamente 2 mil 700 personas.
Esta fue la cuarta vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el recinto oficial, y se enmarca dentro de las acciones de fortalecimiento de la política pública en materia de gestión integral de riesgos.
Durante el evento, también se probó por primera vez a nivel nacional el Sistema de Alerta Temprana vía celular, que permitió el envío de una notificación masiva a todos los dispositivos móviles, sin importar si contaban con saldo o datos móviles.
Este sistema busca medir la efectividad de la alerta en tiempo real y fortalecer la preparación de la ciudadanía ante emergencias reales.
“La alerta temprana debe convertirse en parte de nuestra cultura, este tipo de ejercicios permiten probar nuestros sistemas y mejorar constantemente”.
El director de Protección Civil reconoció que, en comparación con el año anterior, se logró reducir el tiempo de evacuación en un minuto, reflejando una mejora significativa en la capacidad de respuesta de las brigadas y de la ciudadanía.
También agradeció el respaldo del gobernador y la participación activa de los medios de comunicación, a quienes consideró aliados clave en la difusión de las alertas y mensajes de prevención.
Finalmente, Navarrete Cuevas destacó que estos ejercicios no solo son una simulación, sino una herramienta para analizar comportamientos, identificar áreas de oportunidad y seguir fortaleciendo los protocolos de seguridad en todo el estado.
“La protección civil en Sinaloa no solo es una política pública, es un compromiso humano y solidario con nuestra gente”.






















