Durante el ciclo escolar 2023-2024, el Programa Institucional de Regularización Académica (PIRA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tuvo a bien apoyar a los jóvenes con algún rezago educativo, para que estos lograran acreditar sus cursos, atendiendo a un aproximado de 1 mil 200 alumnos de la Casa Rosalina, por medio de 132 docentes que organizaron acompañamientos a través de las estrategias disponibles, informó el doctor Fernando García Páez.
El Director General de Educación Superior (DGES) explicó que, con el PIRA, se busca aumentar la eficiencia terminal de los estudiantes, por lo que se encuentran concluyendo con el diagnóstico de las trayectorias escolares, para que durante este nuevo ciclo escolar 2024-2025, se le pueda dar prioridad a los jóvenes que se encuentran en los últimos semestres por concluir sus estudios universitarios.
De igual manera, indicó que en otro segmento se estaría atendiendo a los alumnos de primer semestre, dado que los diagnósticos que tienen de los alumnos de nuevo ingreso, indican que existen algunas áreas que se deben de atender en cuanto a homogeneización de conocimientos.
“La idea es complementar lo que se hace en tutorías con sus tutores pares, con sus tutores disciplinares y que esto viene a reforzar más la estrategia y compromiso que tiene la institución de tener mejores egresados, mayor eficiencia terminal y un uso eficiente de los recursos que recibe”, expresó.
Así mismo, señaló que previo a las asesorías de regularización, los jóvenes reciben una charla motivacional para decirles que sí pueden lograr sus metas educativas, algo que ha generado buenos resultados para continuar con el PIRA.
García Páez destacó que este programa estará lanzando su próxima convocatoria al inicio de este nuevo ciclo escolar, por lo que invitó a los estudiantes interesados en recibir este apoyo educativo a estar atentos a los medios oficiales de la Universidad.
“Somos un apoyo, va a haber facilidades en el sentido de tener profesores, de tener un sistema de administración escolar que nos va a permitir atender sus deficiencias de aprendizaje en aquellos cursos, en aquellas unidades de aprendizaje que no han tenido éxito”, concluyó.