Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Actualmente, las asistencias en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa son más por ansiedad que por pánico ante los hechos violentos recientes, informó el Dr. Saul Pérez Parra, director del nosocomio para Viva La Noticia.
Considerando los últimos hechos que han acontecido en la ciudad y sindicaturas de Culiacán, respondió que en el caso del pánico lo principal es ver el tipo que presenta la persona, pudiendo haber diversos niveles de esto que ameritan diversas atenciones.
“Hay cuadros que son nada más ansiedad que se pueden pasar a un problema de pánico, hay cuadros de pánico que solemos tener las personas que son leves, el temor a: Ah, pasó un carro de ese tipo y lo vi así; en ese tipo de personas es muy conveniente que la persona más cercana que esté ahí, familiar, adulto, quien sea, estar con ellos, buscar tranquilizarlos, y utilizar ningún tipo de medicamento. Pero hay pánicos un poquito más agresivos que ya entran en el hecho de que se ponen a llorar, se pretenden dañar, en ese momento lo primero que hay que hacer es buscar la primera instancia médica que encontremos para que el paciente reciba un medicamento para que lo tranquilice, que haya muchísimos actualmente”.
Habiendo pánicos severos donde además de ponerse en riesgo pone en el mismo a las personas a su alrededor, dañando, informó que es en tales casos en los cuales se tiene que acudir a hospitales como el Psiquiátrico de Sinaloa para recibir atención y controlarlos.
“Desgraciadamente más que todo, han sido cuadros de ansiedad que de pánico están sucediendo con los hechos que hemos tenido en estos últimos días, yo no he visto por lo menos en el Hospital en estos últimos tres días, no hemos tenido ningún caso que haya llegado con un cuadro de pánico, más que todo han llegado problemas de ansiedad, desesperado por cómo están viendo la situación”.
Señalando que este tipo de situaciones en el estado no son nuevas, comentó que desgraciadamente se tienen años con estos incidentes, causando temor las personas entre ellas, siendo lo que se vive en general en la sociedad.
Por ello, que lo se debe hacer es mantener la calma, no habiendo necesidad ante el temor de medicación, necesitando el cambio de cultura respecto al fomento del pánico al compartir videos, dañando sobre todo a los niños, siendo recomendación la distracción y la conversación con ellos.
Así, que el Hospital Psiquiátrico permanece abierto las 24 horas del día, teniendo un área de urgencias abierta al mismo tiempo, así como consultas, anunciando que a partir del 16 de septiembre se contará con paidopsiquiatra, siendo psiquiatra especialista en atención a niños y adolescentes.