En el primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez presentó sus propuestas en materia de educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación, grupos vulnerables, y en materia de violencia contra las mujeres, para que el México Nuevo sea más justo, seguro, próspero, igualitario y pacifico.
Reconoció que ser el primer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano es una oportunidad colectiva para impulsar una nueva agenda y causas, que permita construir un país que vea hacia el futuro y no al pasado.
En materia de educación, Máynez expuso que la desigualdad de clases se supera entrando a clases, por ello, en su gobierno habrá un programa de comidas completas en todas las escuelas de educación básica, habrá horario extendido con clases de arte y de deporte, y la incorporación digital para maestros y alumnos.
En este mismo sentido, destacó la necesidad de incrementar la oferta educativa para llevar a un millón de jóvenes a las universidades, duplicar el total de becas a educación superior, generar alianzas estratégicas con universidades privadas para ampliar la cobertura, dar presupuesto federal fijo para universidades, y la inclusión de las universidades privadas en el Sistema Nacional de Investigación.
“La educación pública debe de servir para igualar oportunidades, para tener a las niñas y a los niños en el México que merecen, y para lanzarnos a un México con prosperidad, con justicia, como se hace en países desarrollados”, aseguró Máynez.
Máynez presentó que la salud debe ser un derecho, un sistema universal. A través de lo más importante: la formación de hábitos saludables, prevención y fomento del autocuidado; crear la “Cartilla de Vida Sana”, indicar desde el nacimiento cuándo cada persona debe acudir a revisiones y exámenes preventivos durante su vida.
Este modelo estará acompañado del Sistema Universal de Salud, financiado con impuestos generales, para usar la infraestructura existente del IMSS, ISSSTE, y de las entidades sin importar la condición laboral. El nuevo modelo debe aprovechar las tecnologías, la salud digital, para integrar dicho Sistema con herramientas como el expediente Médico Electrónico, telemedicina, teleconsulta y receta electrónica, para facilitar la atención y el acceso a más personas.
Sin embargo, detalló que es indispensable invertir en ciencia en el sistema de salud, como la genómica, la nanotecnología, la robótica, e inteligencia artificial, para contar con más investigadores y más proyectos científicos. Para ampliar esta atención, sugirió aumentar impuestos a productos nocivos para la salud, y que el 5% de los recaudado por IEPS en bebidas alcohólicas, tabaco, refrescos y comida chatarra sea destinado al financiamiento del Sistema de Salud Universal.
“Este México con prosperidad y justo incluye un sistema de salud verdaderamente universal, financiado equitativamente y no sólo con algunos empresarios, y que le dé medicina a cada niña, a cada niño, desde el primer día de nacimiento”, sostuvo Máynez.
En combate a la corrupción y transparencia, Máynez presentó que en el México Nuevo se contará con un modelo abierto, honesto, y con visión a largo plazo. A través de infraestructura transparente y abierta: grabar y hacer públicos, a través de internet, la evaluación de idoneidad de los perfiles en procesos de licitación.
Contar con un padrón único nacional de proveedores y contratistas, sobre sus antecedentes, filiales y subsidiarias, socios, contrataciones previas, situación fiscal actualizada, total de contratos asignados y proceso de contratación (licitación, invitación o adjudicación directa); sanciones e incumplimientos de sus obligaciones tributarias; y, cumplimiento con el pronto pago a proveedores y de igualdad salarial.
También, será obligatorio para las transnacionales y grandes empresas, hacer público el pago de sus impuestos, y con el 3 de 3 para contratistas del gobierno, declaraciones de situación patrimonial, de intereses, y declaración fiscal anual.
Para evitar más actos de corrupción, se limitará el uso de efectivo en transacciones gubernamentales, con transferencias electrónicas, y en la entrega de apoyos sociales para facilitar la trazabilidad de los pagos, origen y destino de los recursos. Junto a la digitalización de trámites gubernamentales para reducir la corrupción.
“Como he dicho, la corrupción es un sistema, un sistema que se construye entre dinero y política. La manera en la que se financian las campañas, determina la actuación de los gobernantes. La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, con autonomía y con independencia”, comentó Álvarez Máynez.
El México de iguales, es evitar que los gobiernos solo atiendan a las personas que votan y que la política social se pervierta por intereses electorales, por eso, como parte del eje de no discriminación y grupos vulnerables, Máynez presentó diversos programas para atender a sectores olvidados, como el Programa de protección a migrantes y política exterior, que consiste en desmilitarizar las tareas de control migratorio y capacitar a personal civil de carrera del Instituto Nacional de Migración para retirar a las Fuerzas Armadas, y eliminar procedimientos de revisión migratoria en el país, y las redadas migratorias.
Además, contar con refugios dignos para migrantes. Abandonar el esquema de estaciones migratorias y sustituirlos por refugios, en los cuales se brinde vivienda y alimentación, servicios de salud física y mental, asesoría jurídica para regularizar su situación, así como para garantizar su derecho a la identidad, servicios educativos -especialmente para niños y niñas- y su integración a la comunidad.
Lo más importante, será recuperar la simetría en las relaciones con Estados Unidos y la política migratoria, establecer alianzas con sus estados fronterizos, y reforzar las capacidades de la cancillería en diplomacia comercial, para disminuir la dependencia comercial y aprovechar los otros 12 tratados de libre comercio.
Para las niñas y los niños, se implementará el modelo de Crecer iguales, duplicar el presupuesto asignado para la primera infancia, garantizar la cobertura universal y gratuita contra el cáncer infantil, y la vacunación de los 0 A 6 años.
Implementar un Programa de Atención a Primeras Infancias que garantice servicios de atención médica a mujeres embarazadas, control prenatal, atención en el parto, servicios de salud, nutrición y educativos a niños y niñas de 1 a 6 años.
Durante el primer año, con la reforma fiscal, se implementará el programa en menores de 0 a 1 año de edad, y para el segundo año se ampliará para niños de 1 a 2 años y así sucesivamente hasta cubrir en su totalidad en un sexenio.
En el México Nuevo se garantizará la libertad de ser y de amar, por ello, será indispensable la educación para combatir la discriminación. Prevención del acoso escolar y salud mental como derecho en el sistema educativo.
La atención será importante, por ello, se contempla una política de abasto de medicamentos con perspectiva de inclusión y servicios gratuitos para la población LGBTIQ+. Se contará con unidades especializadas en las Fiscalías, y las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.
Lo más importante, brindar igualdad jurídica y respeto a la identidad de género y a la orientación sexual de las personas, sin trabas, ni prejuicios: que la identidad de género de las personas sea reconocida legalmente, con políticas que faciliten la reasignación de género en documentos legales para acceder a otros derechos.
Para la integración total de todas las personas, se contará con el Programa Nacional de Desarrollo Inclusivo, para contar con ciudades accesibles, invertir en infraestructura, y transporte accesible para personas con discapacidad.
Junto a un programa de vida independiente, de desarrollo de conocimientos y habilidades en cuidado personal, movilidad urbana, uso de tecnología, bienestar emocional, con espacios comunitarios para personas con discapacidades.
También se contempla la Educación inclusiva, escuelas con infraestructura accesible, material didáctico adecuado conforme al tipo de discapacidad y personal docente y administrativo capacitado. Parte de esta integración consiste en ofrecer cuotas para contratación de personas con discapacidad, para que empresas de más de 20 empleados puedan generar estas contrataciones con igualdad salarial.
Y para garantizar la autonomía de personas con discapacidad, se propone la eliminación de la figura de interdicción transitando a mecanismos de asistencia y apoyo para tomas de decisiones proporcionales a la discapacidad presentada.
También, es fundamental contar un programa integral de atención a pueblos indígenas, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como entes de derecho público.
Además, implementar un programa de reconocimiento de identidad, con jornadas de registro civil y emisión de documentos de identidad en comunidades de forma gratuita, y en su lengua materna; priorizar los mecanismos de justicia conforme a los usos y costumbres sin contravenir derechos humanos.
Esto permitirá el acceso a la justicia para personas indígenas, con una Defensoría Pública para pueblos y comunidades con asesores profesionales bilingües.
Para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, Álvarez Máynez presentó un estado cuidado y un México con perspectiva de género, que establezca un Estado cuidador para cuidar a quienes cuidan, una jornada laboral digna de 40 horas a la semana, más trabajadoras del hogar con seguridad social, becas para hijos de víctimas de feminicidio y apoyo a sus personas cuidadoras.
Ampliar los créditos para emprendedoras, con becas educativas para niñas y mujeres, licencias de maternidad de 6 meses y licencias de paternidad de 20 días, contrataciones públicas preferentes a empresas que cumplan con igualdad salarial, e incentivos para empresas que contraten a mujeres.
Principalmente, se deben fortalecer los centros de justicia de mujeres con más presupuesto, mayor independencia y autonomía, y garantizar un presupuesto para órdenes de protección efectivas y establecer mecanismos de supervisión de órdenes y medidas de protección a víctimas de delitos relacionados con violencia de género.
Tras presentar sus propuestas del México Nuevo y demostrar que la vieja política quiere perpetuar sus malas prácticas, Jorge Álvarez Máynez le habló a las y los mexicanos con honestidad, “tú tienes el derecho a aspirar a un México más justo, más próspero y con igualdad