Después de concluida la fiesta de la carne, el llamado a la reflexión con la llegada de la cuaresma se hizo presente como cada año en los miércoles de ceniza.
Como un llamado a la reflexión y a la espiritualidad, católicos mazatlecos sienten reconciliarse con Dios a la par de limpiar el alma y el cuerpo de los pecados cometidos. Para algunos la llegada de la cuaresma va mas allá de lo religioso, también está el proceso de limpieza en alimentos y consumo de azucares, excesos de grasa y más.
La fe por un mundo mejor y la esperanza de mejores tiempos, motivan a tomar la ceniza. Para los adultos mayores en su mayoria acuden a tomar la cenizs, es una tradición que se vuelve costumbre.
La soledad de muchas viudas y personas solteras, se comparte con los manjares de la cuaresma.
Turistas, llegan con el fervor católico antes de partir a sus lugares de origen; Durango y Ciudad de México en particular fueron los que se reencontraron con el sacramento de la ceniza en Mazatlán.
El padre Jesús Armando Durán, exhorta al arrepentimiento y al perdón, buscar en el evangelio y ls oración la reflexión en estos 40 días que dura la cuaresma.