José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- A nivel nacional el 58 por ciento de los mexicanos, no realiza una actividad física, aunado a que la pandemia ocasionó sedentarismo e hizo qua las personas aumentaran al de entre 5 a 7 kilos, afirmó Daniel Aceves Villagrán, Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano.

En entrevista vía telefónica en el noticiero de Viva La Noticia, espacio noticioso que se transmite por radio y redes sociales, el medallista olímpico en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984, indicó que por esa razón lanzaron una campaña de activación a nivel nacional denominada Libérate 2022.

Manifestó que dicho programa, es organizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Comunicación, Voz de las Empresas y con diversas instancias públicas y privadas.

“Estamos iniciando un movimiento nacional de activación física, fundamentalmente con el propósito de reconocer, que en los años pandémicos que tenemos como sociedad, donde el incremento del peso corporal ha sido de entre 5 y siete kilos, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública”.

Por lo que en consecuencia esto ha traído afectaciones emocionales, y en mucho de esto el activarnos físicamente, el incorporarnos a la práctica del deporte y en la cultura física en todas sus dimensiones, es un asunto fundamental.

“Y sobre todo, tenemos una problemática no solo global, sino nacional y estatal, con las enfermedades no transmisibles, que son la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión cardiopatías, entre otros”.

Estas enfermedades, dijo, de acuerdo a parámetros internacionales son prevenibles mediante la activación física.

Destacó que a través de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas.

“Si nosotros como seres humanos, nos activamos físicamente cinco días a la semana, cuando menos por 30 minutos, vamos a incidir en el cambio de nuestro metabolismo, y a procesar de manera más adecuada nuestra salud física y mental”.

Esto dijo, previo a la recomendación médica, por lo que es importante ubicar el género, la edad y la condición de salud, y empezar con una caminata, con un trote.

“Si es importante subrayar, que hacer solo un día actividad física, no repercute en nuestra salud, tenemos que multiplicar este tipo de actividades, por lo menos acumulando 150 minutos a la semana, con una actividad física moderada o vigorosa, para tener un efecto importante en todo lo que hoy pudiéramos trascender, en beneficio de nosotros y de nuestra familia”.

Mayores informes en: elijo cuidarme.mx

Deja un Comentario