Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Los presidentes de las cámaras de comercio de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y del Evora que representan a los 18 municipios del Estado emitieron un oficio dirigido al gobernador Quirino Ordaz Coppel mediante el cual le solicitan su apoyo y gestión para aminorar en la medida de lo posible los efectos inminentes dada la emergencia sanitaria COVID-19.
En el documento los líderes camarales establecen la incertidumbre que en el entorno económico esto traerá y la inminente complicación para las MIPYMES que son las que en mayor número dan empleo y contribuyen al PIB, pero son las más vulnerables para el sostenimiento de la planta laboral y gastos operativos, sin los ingresos durante la emergencia sanitaria.
Por ello le solicitan de manera urgente una serie de apoyos entre estos una prorroga en el pago de impuesto como el de nómina, vehicular y refrendos, diferirlos a los 6 meses posteriores a la contingencia, en tanto en el ámbito municipal piden diferir en la medida de lo posible lo referente al predial.
También solicitan que se aumente la bolsa de financiamiento a las MiPYMES, así como mayores facilidades y requisitos para dar más agilidad a los trámites, recordar que son cerca de 100 Mil unidades económicas en todo el Estado. En este rubro gestionar ante NAFINSA esquemas de créditos oportunos y esquemas de garantías para la protección de créditos productivos emergentes directos y tasa preferencial.
Los líderes camarales piden al gobierno estatal gestiones ante la autoridad federal una ampliación en el plazo para la presentación de las declaraciones anuales personas físicas y morales, además de las cuotas al IMSS ,INFONAVIT, Impuesto sobre la Renta y demás contribuciones, durante el periodo de la contingencia y diferir posteriormente la obligación en parcialidades.
En el documento establecen la necesidad de una prórroga en el pago en servicios principalmente ante la COMISION FEDERAL ELECTRICIDAD, y evitar cortes principalmente durante el periodo de la emergencia sanitaria.
También consideran que se debe de realizar un plan emergente para todas las regiones y zonas turísticas a lo largo y ancho del Estado.
Además piden el reforzamiento en todas las áreas de seguridad pública ante posibles disturbios, robos y saqueos a comercios en la temporada de crisis.
“El reto es sin precedente, además de superar una pandemia de estas características están superar sus efectos en la economía en general y para las MIPYMES la preservación de los empleos y sus propios negocios”, expresan en el documento los dirigentes de las cámaras de comercio en el estado.
El documento dirigido al mandatario estatal está firmado por Carlos A. Pardini presidente Fecanaco Sinaloa, Diego Castro Blanco presidente Canaco Culiacán, Jesús Rafael Sandoval presidente Canaco Mazatlán, Marco Vinicio Ibarra líder de la Canaco Los Mochis, César Sánchez García presidente Canaco Guasave y Miguel Antonio Castro presidente Canaco del Evora.