Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque al inicio de la contingencia cuando se presentó el primer caso diagnosticado con COVID-19 en Sinaloa las farmacias se vieron beneficiadas al aumentar la venta de productos como gel antibacterial, cubrebocas y alcohol, hoy en día, ya transcurridos dos meses desde ese entonces las farmacias han venido bajando sus ventas hasta en un 50% al igual que otros comercios.
En un sondeo realizado por Viva La Noticia en algunas farmacias de Culiacán, se constató que los productos que más se venden siguen siendo los cubrebocas y gel antibacterial, aunque en menor medida, mientras que de los fármacos el ibuprofeno y paracetamol encabezan la lista de los más buscados.
“Así de libre venta el paracetamol y sí han traído receta, la mayoría sí. Aquí nosotros con base en las ventas que llevamos diario sí nos ha disminuido un poquito”, dijo una de las empleadas de farmacia.
“El Ibuprofeno es el que podemos vender a libre venta nada más, si el paciente viene a consulta y ahí el médico les receta. Por la contingencia bajó porque la gente ya no sale tanto, al principio de la contingencia sí aumentó, pero ya está muy baja la venta”, mencionó otra de los entrevistados.
Asimismo, también señalaron que hay otros medicamentos cuya venta ha ido en aumento como lo son los fármacos para tratar alergias y enfermedades respiratorias, tés naturales y vitaminas.
“Los medicamentos que más se están vendiendo se llama ácido acetilsalicílico, es lo que viene siendo como la aspirina, también se están vendiendo los tés naturales como de abango y además de eso ambroxol y muchos antihistamínicos como el agrifen y paracetamol”, comentó un empleado de farmacia.
Cabe mencionar que en el recorrido por estos comercios se comprobó que todos cumplían con las medidas de higiene, desde atender a través de ventanilla, hasta el uso de cubrebocas y guantes, además, la mayoría de los establecimientos contaban con carteles para informar sobre los síntomas del coronavirus.