Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Febrero presenta un incremento en incendios en casa habitación comparado con el mes en 2024, estando el problema centralizado en los sistemas eléctricos, informó el Comandante del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán Efraín Araujo Zazueta para Viva La Noticia.

Si bien los datos precisos se obtendrán hasta el próximo lunes, comentó que ha sido perceptible el aumento, poniendo de ejemplo las asistencias este miércoles 26 en San Fermín y en la Colonia Las Quintas, considerando que existe un problema activo.

“No tiene que ver realmente casi nada con respecto a las gaseras, son incendios de diferente índole, por ejemplo ayer en San Fermín tenían en su casa un enfriador de agua, y este enfriador tuvo un corto circuito y ya generó el problema, entonces en el caso de Las Quintas no logramos identificar por dónde fue el problema porque el departamento, es un edificio de departamentos, en ese momento se encontraba solo y creo que tenía dos días solo, y se nos prendió el colchón y no alcanzamos a visualizar la posible causa”.

Los eventos que se han presentado, destacó, obedecen a diversas índoles, siendo menores los casos de fugas de gas, sin embargo, señaló que se han dado cuenta desde hace tiempo que el problema se refleja en sistemas eléctricos.

“Está muy marcado el problema en sistemas eléctricos sin ser un determinado equipo el que nos esté representando la mayoría de los problemas, por ejemplo, la verdad, de momento no recuerdo otro caso donde haya sido un enfriador de agua, no es muy común que en nuestras casas tengamos enfriadores de agua eléctricos, entonces son casos de diferente tipo: cargadores dejándolos conectados en el enchufe, equipos de sonido en este caso el enfriador de agua, etcétera, pero sí el problema está centralizado en los sistemas eléctricos, ahí sí es una realidad”.

Con ello, concluyó recomendando revisar todas las instalaciones eléctricas, debiendo verificar que todos los elementos estén bien conectados y que no tengan mucha carga en determinados contactos.

También, que haya una buena distribución del consumo de la energía eléctrica en la residencia, revisando los equipos eléctricos con los que se cuenta y bajar en lo posible el riesgo de un incendio.

Deja un Comentario