Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Sistema Nacional Anticorrupción en el país no ha fracasado por el contrario se ha logrado avanzar y ha permitido tener dialogo que antes no se tenían, afirmó Roberto Moreno Herrera secretario técnico del sistema en el país.

Entrevistado en el marco de la presentación del programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, señaló que hoy se cuenta con indicadores y mediciones de la corrupción y antes solamente era cuestión de percepción.

Destacó que los resultados en el combate y control de la corrupción no son de corto plazo, ya que países a nivel internacional que más éxito han tenido son aquellos que han implementado herramientas de políticas públicas que tienen que ver con la prevención y la mejora de los valores.

“Porque es justamente la niñez y la juventud que el día de mañana van a tener estos valores y que van a ser los siguientes servidores públicos y que trabajar en el sector privado y que obviamente van a contener estas prácticas indebidas”, manifestó.

Moreno Herrera señaló que el combate a la corrupción no es un asunto de 5 o 6 años, ya que países como Corea del Sur o nórdicos que son más avanzados en el tema llevan más de 40 y hasta cien años trabajando esta política pública.

Destacó además que Sinaloa en materia del Sistema Nacional Anticorrupción es el estado número dos en tener el programa de implementación y de los primeros en tener una política estatal aprobada.

Informó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene un gran objetivo que es tener la Plataforma Digital Nacional que permitirá en los siguientes años tener a más de 6 mil 900 instituciones públicas proporcionando información relacionada con las declaraciones patrimoniales, contrataciones públicas y funcionarios sancionados.

Dijo que al tener toda esta información en una sola plataforma en dato abierto se puede llegar a colocar banderas rojas para alertas y enviar esa información al Sistema Nacional de Fiscalización, porque el Sistema Nacional Anticorrupción no puede aplicar sanciones ni atender casos específicos.

Deja un Comentario