Christian Bernal
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de encabezar la ceremonia de bienvenida al Presidente de Argentina Alberto Ángel Fernández, en Palacio Nacional antes de arrancar la tradicional mañanera.
Tras la ceremonia, ambos mandatarios llevaron a cabo un recorrido por Palacio Nacional, enseguida llevaron a cabo una acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente Francisco I Madero, el cual fue asesinado en 1913.
“En esta conferencia mañanera tenemos invitado a Alberto Fernández, Presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno como lo es el pueblo de Argentina”, dijo López Obrador.
Por otra parte, la pandemia de COVID-19 en México ha mostrado una disminución desde seis semanas atrás, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el cual comentó que tanto los contagios como la cantidad de hospitalizaciones ha disminuido.
“Desde hace seis semana los casos de la enfermedad activos, estimados y personas recuperadas muestran una clara disminución sostenida, constituyen solo el 2 por ciento de 47 mil 168 mexicanos con la enfermedad activa”, comentó.
El funcionario mencionó que, en cuanto a la hospitalización nacional, se tiene 34 por ciento de camas ocupadas, tanto generales como de hospitalización y ninguna de las 32 entidades federativa posee el indicador de riesgo de más del 70 por ciento.
Alcocer Varela indicó que en cuestiones de aplicaciones de vacuna contra el COVID-19, el día de ayer se aplicaron 38 mil 790 dosis, que suman un millón 733 mil 404 personas que han recibido el antígeno.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló el mecanismo de la empresa Covax, la cual no ha entregado ni una sola vacuna contra el Coronavirus, lo que considera preocupante, ya que México adquirió 51 millones de dosis.
“Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas”, indicó Ebrard Casaubón.
“Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia compra de más dosis por países muy desarrollados”, afirmó.