+ La directora del CAPASITS, Gabriela Aldapa Leal, indicó que esto se debe a los estigmas que la gente tiene con las personas portadoras de esta enfermedad
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Actualmente, no es una regla el que una persona cuente a la pareja al momento de iniciar una relación aunque sea casual el que se vive con VIH, siempre y cuando se esté en tratamiento antirretroviral, informó Gabriela Aldapa Leal, titular de CAPASITS Culiacán para Viva La Noticia.
Si bien existe desafortunadamente el estigma por falta de información, desconociendo totalmente del tema o bien por no tener los datos adecuados del mismo, comentó que las personas que viven con VIH pueden mantenerse con una carga viral indetectable.
“Porque pues aquí lo ideal es que siempre haya un método de protección, un método de barrera como es el condón ya sea interno que es el condón que anteriormente se llamaba femenino o el condón externo lo que se conoce como condón masculino”.
La utilización de los condones, comentó, es un acto de corresponsabilidad entre la pareja, siempre siendo necesario.
Con ello, que el compartir que se vive con VIH es una decisión personal.
“Donde pues cada persona dependiendo la relación de pareja, va a decidir compartir su diagnóstico. No es como algo que se tenga que hacer, pero finalmente va a ser una decisión de la persona que vive con VIH dependiendo el estatus de su relación”.
Si la persona está en tratamiento antirretroviral y muy bien controlado en sus pruebas de carga viral y CD4, concluyó, el riesgo para la otra persona es prácticamente nulo. Con ello, que se hace hincapié en que todas las relaciones que se tengan, ya sean formales o casuales, se deben de utilizar métodos de prevención.