Irene González
Culiacán, Sinaloa.-El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Pedro Leoncio García Alatorre, confirmó que fueron localizados el día de ayer 14 migrantes de origen hindú, entre ellos varios menores de edad, en las inmediaciones de la caseta de Costa Rica, en la carretera Culiacán-Mazatlán.
El funcionario estatal precisó que los migrantes viajaban a bordo de una camioneta Suburban color rojo, que fue interceptada por personal militar tras recibir un reporte al número de emergencias 911.
Leoncio García Alatorre detalló que los migrantes fueron resguardados por la Fiscalía General de la República, dependencia encargada de investigar las circunstancias en las que estas personas llegaron a la entidad, aclarando si se encontraban en tránsito o si su estancia tenía otro propósito.
“La Fiscalía tendrá que indagar a qué venían o si venían de paso”, indicó García Alatorre en la conferencia matutina de la Vocería.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, precisó que, de acuerdo con los protocolos establecidos, la investigación sobre este caso corresponde a las autoridades federales.
Castro Meléndrez destacó que la Fiscalía General de la República es la encargada de realizar la investigación y de velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes involucrados.
“Está cursándose la investigación correspondiente, está llevando el caso la Fiscalía General de la República”, subrayó el funcionario estatal.
Las autoridades federales continúan con las indagatorias pertinentes para esclarecer las circunstancias legales de los migrantes y determinar los posibles vínculos con redes de tráfico de personas.