Culiacá, Sinaloa.- Un total de mil 508 millones de pesos de ahorro ha logrado Gobierno del Estado en lo que va de la presente administración a través del programa de austeridad implementado en enero del 2017 y reforzado con la Ley de Austeridad aprobada recientemente por los diputados.
En conferencia el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañado del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega detalló que dichos recursos se han invertido en el pago de pasivos vigentes con los maestros, la ampliación de programas sociales y la mejora de unidades médicas en el estado.
“La recaudación se ha visto más limitada y tenemos que hacer más con menos, que es lo que hemos procurado hacer desde el primer día de mi administración, fue un compromiso que yo hice en campaña de tener un gobierno austero y sobre todo un gobierno humano”, apuntó.
Detalló que en el rubro de prestaciones y compensaciones se han tenido ahorro por 410 millones de pesos, adicionalmente se redujo la contratación de personal por servicios profesionales y por honorarios obteniéndose ahorro por 66 millones de pesos.
Señaló que las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal, considerando las cargas de trabajo y las responsabilidades a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas.
“En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles. En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”, informó.
El gobernador Ordaz Coppel destacó que los recursos economizados durante estos años ha permitido amortizar pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.
Adicionalmente, explicó, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas; también se han ampliado programas de salud, educación y asistenciales como “Te Queremos Sana”, libros y útiles escolares, comedores comunitarios, becas de transporte para estudiantes, entre otros.

Deja un Comentario