Redacción

Mocorito, Sinaloa.- El Festival del Chilorio se lució en el tercer día de fiesta en Mocorito Pueblo Mágico, en marco de las celebraciones por la fundación del pueblo. Gastronomía, tradiciones, diplomacia internacional y eventos culturales de gran calidad organizados por la administración municipal que encabeza Guillermo “Memo” Galindo Castro en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa.
El sabor de la cocina mocoritense comenzó a invadir el centro histórico del pueblo mágico al atardecer al realizar el 1er. Festival del Chilorio, el cual fue un éxito total y calificado como un orgullo para el estado Sinaloa, en donde más de 30 expositores ofrecieron sus exquisitos productos, ofreciendo sus ricos platillos elaborados con recetas únicas con el chilorio como ingrediente principal y esencial. También se aprovechó la ocasión para hacer entrega de reconocimientos póstumos a las familias de los precursores del chilorio, como Napoleón Bonyouchoa Velázquez, Jesús Lau Esparragoza y Rosa Elena Márquez.
Un evento en el que se contó con la ´presencia del Secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Orrantia Coppel. Asimismo destacar la presencia de los californianos, Rubén Valencia, Mayor de la ciudad de Ontario y Charli Klinaski Mayor de la ciudad de La Puente. Con quienes tras el corte del listón inaugural, recorrido y degustación; las autoridades se reservaron un momento especial dentro de las celebraciones para realizar la Entrega de las Llaves de la Hermandad en manos de Rubén Valencia, representante de Ontario California, una ciudad con la que Mocorito lleva años de unión mediante el distintivo de Ciudades Hermanas. Mientras Charlie klinaski hizo entrega de una solicitud al gobierno de Mocorito para dar el primer paso protocolario para establecer un vínculo de hermandad con la ciudad de La Puente, California. Lo cual el alcalde Guillermo “Memo” Galindo calificó como dos gestos con los que se reforzarán la unión y hermandad, trabajando y aprovechando los convenios de colaboración para crecer juntos como sociedades.
Luego de los protocolos diplomáticos. El escenario quedó listo para cerrar la noche con el divertido espectáculo musical, teatral y de canto “Mocorito…La Mágica Atenas Sinaloense” bajo la dirección del reconocido Lázaro Fernando. Un musical que a través de sus artistas se narró la historia y esencia de Mocorito desde su fundación hasta la actualidad. Una presentación con intervención cómica-cultural que arrancó carcajadas a cientos de personas ahí presentes.
Una tarde-noche inolvidable que previamente los asistentes disfrutaron con música de banda en vivo desde el kiosco, exhibición de globos de papel china, gastronomía y mucha diversión dejando la mesa puesta para cerrar con broche de oro el día domingo 29 de septiembre con la clausura de los festejos.

Deja un Comentario