Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El uso de aparatos electrónicos ha aumentado considerablemente durante los últimos años, y en especial durante 2020 a raíz del confinamiento como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Dicha práctica puede ocasionar molestias y padecimientos oculares que son fácilmente prevenibles, informó Luis Raúl Palazuelos López, médico oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo que sucede actualmente con los niños a consecuencia del uso de las pantallas, las computadoras, los celulares y los videojuegos, es que desarrollan tempranamente el padecimiento denominado queratitis por exposición, que consiste en que se lastima la primera capa de la córnea, por la exposición a la luz y también porque se reduce el número de parpadeos al estar con la vista fija”, comentó el especialista.
Explicó que este padecimiento ocasiona que los ojos se irriten, s enrojezcan, acumulen secreciones y presenten lagrimeo, molestias que son fácilmente prevenibles si se limita el tiempo de utilización de los dispositivos electrónicos, o al hacer pausas de 15 minutos por cada 45 de uso, para descansar la vista.
“Lo primero que recomendamos es controlar el uso de todos los aparatos electrónicos, videojuegos, teléfonos, computadoras o televisiones; y también es recomendable utilizar lubricantes oculares”, detalló Palazuelos López.
Los lubricantes oculares deben utilizarse cada tres o cuatro horas, y lo recomendable es que sean lágrimas artificiales, porque son soluciones que tienen propiedades muy similares a las de las lágrimas naturales y que ayudan a mantener los ojos hidratados, para prevenir posibles daños.
“El ojo seco es un padecimiento que, por lo general, se veía en personas de edad avanzada, pero ahora ha incrementado también en los niños por la tecnología”, indicó.
El médico oftalmólogo recomendó a los padres de familia mantenerse atentos a la salud ocular de los menores de edad, sobre todo por el uso de aparatos electrónicos con fines lúdicos o para actividades escolares.