Diputados de Morena, PRI y PAN expresaron su opinión en torno a la solicitud de la aplicación de la Ley de Revocación de Mandato al gobernador Rubén Rocha Moya presentada ante las autoridades electorales por un grupo de ciudadanos de Sinaloa.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa afirmó que de parte de la izquierda no hay temor de la aplicación de la figura de revocación de mandato precisamente por ser una causa que abanderaron por muchos años y que en su momento rechazaron los gobiernos del PRI y del PAN.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista recordó que cuando fue diputada en 1998, presentó la iniciativa de ley que contemplaba instituir la revocación de mandato, además es una figura establecida en la ley y que por tanto deberá acatarse.
“Quiero decirles que no hay absolutamente ninguna duda, ni temor en cuanto someterse a la revocación de mandato y estamos seguros de que eso se puede dar, se puede transitar. El proceso trae un protocolo, pero tenemos que esperar que se cumplan los 3 años para ver como se va a instrumentar”, señaló.
Manifestó que la revocación de mandato ya se aplicó a nivel federal, y de aplicarse en Sinaloa se refrendará el apoyo mayoritario de las y los sinaloenses, tal como se logró en las últimas elecciones locales, donde las fuerzas de izquierda ganaron la mayoría de las diputaciones y alcaldías.
Por su parte, Roxana Rubio Valdez dijo que en el Partido Acción Nacional esta más preocupado en estos momentos por la estabilidad de Sinaloa, en los aspectos económicos y social que, en la aplicación de la revocación de mandato, pero respeta la solicitud hecha por ciudadanos.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Poder Legislativo dijo que si la población quiere castigar a Morena y a sus funcionarios porque no están conformes con su forma de gobernar los invitó a salir el próximo 2027 a votar por otro partido.
“Si no les gusta el gobierno de Rocha yo los invito este 2027 a darle el voto de castigo a Morena, pero ahorita el tema de la revocación de mandato, la verdad lo más importante es estabilizar al estado y regresar la tranquilidad a las y los sinaloenses”, opinó.
Bernardino Antelo Esper, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se pronunció porque se aplique la Ley de Revocación de Mandato que incluso fue promovida por el mismo partido de Morena, de tal manera que estarán vigilantes de su aplicación.
“Hay que revisar como esta planteado, al final de cuenta es una figura que no existía en los gobiernos que encabezó el PRI y PAN. El gobierno de Morena que encabezó el ex presidente es quien planteo que esta figura existiese. Creo que, si ellos lo pidieron, pues que ellos mismo lo respeten”, dijo.
El legislador priista reconoció que en estos momentos no existen las condiciones de seguridad para andar en la calle, específicamente en el centro del estado, por lo que se debe evaluar en que momento permite llevar a cabo un proceso de este tipo.