Ante los recientes reportes de supuestos actos anticipados de campaña, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa, Edgar Barraza Castillo, hizo un enérgico llamado a la militancia y a todos los aspirantes a cargos públicos a acatar los lineamientos internos del partido y la legislación electoral.
Ante el llamado hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya en este mismo sentido, Barraza Castillo enfatizó que el movimiento mantiene una postura clara y firme en contra de la promoción personal fuera de los tiempos establecidos.
El dirigente se refirió específicamente a los casos que han sido objeto de denuncias y comentarios públicos como la entrega de despensas en Mocorito con la imagen del diputado Eligio López Portillo en el municipio de Mocorito.
“El llamado a respetar los tiempos es sin excepción para cualquier aspiración, ya sea local o federal. Barraza Castillo recordó que el uso de recursos públicos para promoción personal está estrictamente prohibido por los estatutos del movimiento”, expresó.
Respecto a las decenas de bardas pintadas con las iniciales «ICC» y mensajes alusivos a Gandhi y la paz —que presuntamente buscan favorecer a la Senadora Imelda Castro—, el presidente estatal reiteró que Morena no es partícipe ni promotor de dichas acciones. Subrayó la necesidad de que los compañeros que realizan este tipo de actividades se limiten y esperen los tiempos legales.
El líder de Morena en Sinaloa fue claro al advertir sobre las serias repercusiones que enfrentarán los actores políticos que incurran en actos anticipados de campaña rumbo a los próximos procesos electorales.
«En el último Consejo Nacional se dejaron las reglas claras y el piso parejo para todos. Es mejor esperar los tiempos, porque si nos adelantamos podemos incurrir en temas de manera interna con estos lineamientos y esas aspiraciones podrían verse truncadas,» advirtió Barraza Castillo.
Las posibles sanciones internas incluyen no acceder a una candidatura: La sanción más directa es la posibilidad de ser excluido de la contienda interna, así como la posible expulsión del movimiento.
Las faltas graves, especialmente el uso indebido de recursos públicos o la violación reiterada a los lineamientos, pueden llevar a la suspensión de los derechos políticos dentro de Morena y, en última instancia, a la expulsión.
Barraza Castillo recordó que el partido cuenta con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual está facultada para abrir un expediente y determinar responsabilidades, si algún compañero considera que se está incurriendo en actos anticipados.
El mensaje final fue un llamado a preservar la esencia del movimiento: «Hay que respetar los tiempos, hay que respetar los lineamientos y, sobre todo, hay que hacer que nuestro movimiento tenga esa esencia del piso parejo, que todos los compañeros que vienen desde abajo tengan las mismas oportunidades.»






















