Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Morena y el Partido Sinaloense se están peleando por control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa afirmó la presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez al hablar en torno al conflicto que prevalece en la institución y que ha provocado la intervención del presidente de la República.
La dirigente del albiazul lamentó que el conflicto en la institución se ha convertido en un pleito personal entre el gobernador Rubén Rocha Moya y líder moral del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el cual hasta los hijos de ambos han resultado afectados.
Rubio Valdez dijo estar totalmente de acuerdo en que haya transparencia al interior de la UAS y que la Auditoría Superior del Estado le pida rendir cuentas a las autoridades universitarias, pero dijo estar en contra de la persecución política en contra de la universidad.
“Que quede claro, no estoy a favor del tercer piso, pero tampoco a favor de Cuén, estoy en el medio. Estoy a favor de la redición de cuentas lo que le está exigiendo la auditoría a la UAS, pero no estoy a favor de la persecución política, ni tampoco que se estén metiendo con la familia”, expresó.
La presidenta del Partido Acción Nacional manifestó estar a favor de que el Congreso del Estado lleve a cabo una reforma a la Ley Orgánica de la UAS, respetando la autonomía de la institución y sin hacer una normatividad a modo de Morena.
Afirmó que en la Universidad Autónoma de Sinaloa hay muchas personas que no están en un partido ni en otro y quienes finalmente son los afectados.
Finalmente, en tono de broma dijo que en para terminar con este conflicto entre Gobierno del Estado y las autoridades de la Casa Rosalina se debería de nombrar a un rector de extracción panista.
Este martes el gobernador Rubén Rocha Moya y el encargado de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, se reunieron con la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde para llegar acuerdos en torno al conflicto a la UAS, esto a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.