Solo 4 personas realizan la actividad, nuevas generaciones no tienen interés.
Matatán, Rosario.- Matatán pueblo pintoresco de acceso a la sierra rosarense, sobresale sobre otras comunidades por dos aspectos, primero por sus famosos danzantes o matachines únicos en el sur de Sinaloa y después por sus artesanos, quienes elaboran los preciosos muebles de palma, una tradición que data de tiempos ancestrales.
Pese a que estos artículos del hogar, de notable belleza, duración y resistencia siguen teniendo mucha demanda en la actualidad, tanto en la comunidad de Matatán como en Mazatlán, solo 4 o 5 personas se dedican a su elaboración en su mayoría miembros de una misma familia rosarense.
Sobre esto nos comenta uno de los pocos artesanos que perduran en su elaboración Fernando Lizárraga Hernández:
Lizárraga Hernández destacó, que a pesar de los innumerables avances tecnológicos, la elaboración de estos muebles de los cuales sobresale la mecedora conocida como “Matateca” continúa elaborándose cien por ciento en proceso artesanal, desde la recolección de los materiales hasta su terminado final.
Añadió que el gusto por su elaboración, la heredó de su parte , abuelo y familia y hoy pese a no ser una actividad muy redituable en lo económico por lo tardado de su proceso, se niega a dejarlo por lo bello de su resultado:
El artesano destacó, que en repetidas ocasiones ha intentado transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones pero estos se niega a aprenderlo y prefieren un oficio que les de dinero de forma más inmediata como es la albañilería o el trabajo en el campo.
Para elaborar estos muebles, se requiere acudir a los montes rosarense y cortar palma real así como madera para la estructura de palos como el Algodoncillo y la Guásima.